Policiales
14/12/2010 - 19:46:40



El Focus incendiado participó en el hecho


Los investigadores del asalto al blindado en Escobar confirmaron que el Ford Focus negro que al día siguiente apareció incendiado en Quilmes fue utilizado en el hecho, ya que las pericias determinaron que una vaina encontrada en su interior coincide con otras halladas en el lugar del hecho, informaron hoy fuentes judiciales.

Con esta prueba científica, los fiscales de Escobar Christian Fabio y Facundo Flores ya tienen la certeza de que los dos Ford Focus –uno negro y otro gris– robados el 13 de agosto pasado en la concesionaria "Organización Sur" de Remedios de Escalada, partido de Lanús, fueron los utilizados por la banda en la Panamericana.

Los voceros judiciales explicaron que el peritaje fue realizado por expertos de la Policía Científica bonaerense quienes cotejaron una vaina calibre 9 milímetros encontrada dentro del auto con las cápsulas del mismo calibre que quedaron desparramadas en la colectora de la Panamericana.

A partir de las marcas que deja sobre las vainas la aguja percutora del arma, los peritos determinaron que la encontrada dentro del vehículo incendiado fue disparada por una de las dos pistolas 9 milímetros empleadas por los delincuentes.

Para los peritos, la presencia de esa vaina en el habitáculo del auto responde a que el ladrón que usó una de esas pistolas 9 milímetros disparó desde el interior del vehículo.

En el caso del otro Ford Focus, de color gris plata, que también apareció incendiado al día siguiente pero en una zona de quintas de Luis Guillón, partido de Esteban Echeverría, los investigadores ya tenían otra prueba contundente que lo vinculaba al hecho del blindado.

En el interior de ese auto, se encontró un bolso con un equipo de mate y una biblia, que los ladrones le robaron al sargento Juan Lafalce, uno de los policías que viajaba en el patrullero Fiat Siena y terminó herido de bala en una mano.

La Policía cree que los encargados de aportar estos autos Focus fueron la denominada célula de Zona Sur de la banda que se juntó para robar el blindado y cuyo jefe es, para las pesquisas, el ex policía federal Federico Esteban Jerez, quien está preso hace dos semanas por el robo de autos de alta gama en Avellaneda y por el asalto al country Isla del Sol de Tigre.

Asimismo, a una semana de los 42 allanamientos ordenados por los fiscales de Escobar para detener a ocho presuntos integrantes de la banda, la policía continúa con la búsqueda de los cinco prófugos.

Uno de los más buscados es Diego Gabriel Guardo Monte (34), alias "El Sucio", quien hace 10 años fue uno de los protagonistas de una resonante toma de rehenes ocurrida en una estación de servicio de General Rodríguez, en la que uno de los cautivos fue un reportero gráfico.

Por ese hecho, Guardo fue condenado por un tribunal de Mercedes a 13 años de cárcel, pero el 23 de julio pasado recuperó su libertad, según informaron los investigadores.

Guardo Monte es el prófugo que el viernes pasado se tiroteó con la policía y logró escapar cuando lo localizaron en el barrio Fonavi de Garín.
Por el caso, hasta el momento sólo hay tres detenidos identificados como Manuel Carrizo, Raúl Díaz y Manuel Gómez.

Los dos primeros fueron ubicados a bordo de un Volkswagen Golf que habría actuado de apoyo y asistido a la banda cuando se les quedó uno de los autos que habían llevado para el golpe.

El hecho ocurrió el 23 de noviembre pasado cuando al menos 12 delincuentes que circulaban en cuatro autos interceptaron en el kilómetro 38 del ramal Escobar de la autopista Panamericana, un blindado del Banco Provincia que transportaba 19 millones de pesos y 200 mil dólares hacia San Nicolás.

La banda primero mató a los dos policías que manejaban los dos patrulleros que custodiaban al camión de caudales, Darío Fabián García (46) y Rubén Fangio (42), y luego encerró y comenzó a disparar al blindado con la intención de poder robar el dinero.

Las pericias revelaron que hubo cinco tiradores armados con dos fusiles FAL, un M-16 y pistolas 9 milímetros y que el camión recibió 19 impactos, pero las balas no atravesaron el blindaje y los asaltantes escaparon porque no les abrieron la puerta.


Fuente y foto: Télam


Volver