El gobierno bonaerense propondrá a los gremios estatales el pago de una suma fija en enero y febrero, como anticipo de los aumentos salariales que se definirán a principios de 2011 y comenzarán a regir a partir del 1 de marzo.
Pese a que el monto del anticipo es motivo de discusión con las organizaciones sindicales del sector, trascendió que la suma puede ubicarse entre los 200 y 300 pesos, y será percibida por el total de los trabajadores estatales sin distinción de categoría y carga horaria.
Fuentes gubernamentales precisaron que la suma también se hará extensiva, en los porcentajes respectivos, a jubilados y pensionados del Instituto de Previsión Social provincial.
La decisión se adoptó en medio de un conflicto con los trabajadores enrolados en ATE, la CTA, CICOP y Judiciales, que reclamaron con paros una recomposición salarial para el resto del año y la convocatoria "urgente" a paritarias, petición que el gobierno de Daniel Scioli descartó.
El Frente Gremial Docente bonaerense planteó ayer demandas similares en el marco de una jornada de vigilia y una movilización a la Casa de Gobierno, donde representantes de los maestros advirtieron que el piso para la nueva negociación por salarios será del 25 por ciento.
En tanto, UPCN y FEGEPPBA solicitaron el pago de un adelanto o un adicional fijo antes del inicio de paritarias, para compensar el incremento del costo de vida y ante la pérdida del poder adquisitivo.