El Intendente Municipal, Marcelo Carignani, presidió los actos de inauguración de los Centros Culturales “Néstor Carlos Kirchner” de barrio San Pablo y “Petrona Simonino” en Fraga-Martínez, junto al Subsecretario de Comercialización de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Ernesto Paillalef y al ex Canciller de la República Argentina, Lic. Jorge Taiana, convirtiendo de esta manera en realidad un viejo anhelo de las comisiones vecinales y sus vecinos.
En la oportunidad, el Intendente estuvo acompañado por el Secretario de Desarrollo Económico, Dr. Lisandro Bonelli, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Arq. Gustavo Díaz Bancalari, la Secretaria de Salud Pública y Acción Social, Catalina Girardi y el Director de Empleo, Prof. José Villarroel.
Cabe aclarar que se trata de los primeros dos Centros Culturales que se inauguran dentro del Programa de Inserción Social (PRIS), obra gestionada por el Gobierno de San Nicolás de los Arroyos ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que contempla la construcción de 15 centros culturales con igual cantidad de playones deportivos, y la refacción de las plazas de los barrios elegidos, alcanzando un monto total de $9.707.000. Dichas obras están siendo edificadas a través de 15 cooperativas de trabajo locales, pertenecientes al PRIS.
En su alocución, el ex Canciller Taiana expresó su agradecimiento a todos los vecinos y miembros de la cooperativa que tuvieron a su cargo la construcción del centro cultural, y mostró su felicidad no sólo por ver la obra terminada, sino también porque en ella está plasmada la idea política del gobierno nacional de que a través del trabajo es cómo se transforma la realidad en qué vivimos.
Por su parte, el Subsecretario de Comercialización de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Ernesto Paillalef recordó a Néstor Kirchner a quien consideró el artífice de este proyecto de creación de los centros culturales en los barrios, siempre pendiente del trabajo de las cooperativas, y quien seguirá sobrevolando entre nosotros.
Así mismo, afirmó que esta obra es una síntesis de la política nacional, de trabajar desde el pueblo y para los mismos vecinos; y expresó que la tríada Gobierno Nacional, Gobierno Municipal y las Cooperativas o Movimientos Sociales, es el mejor camino para mejorar la realidad con el trabajo diario y aumentar el bienestar de nuestros habitantes.
Seguidamente, el Intendente Marcelo Carignani expresó su emoción por ver el sueño de todo un barrio cumplido, hecho con humildad y gran esfuerzo, y afirmó que en esta obra se ve el verdadero espíritu del pueblo de San Nicolás, que no bajó los brazos cuando fue excluido del sistema, y hoy ve el fruto de su trabajo y confianza en este modelo de país, que le permitió volver a ser protagonista.
Además, enfatizó en la importancia de esta obra, construida por manos del pueblo y para el pueblo, que deja un espacio físico digno de educación y recreación para el disfrute de esta generación pero también de las futuras, y sirven para tener un pueblo feliz que es como nuestro pueblo se merece vivir.