Locales
27/10/2010 - 09:28:42



Ya empezó el censo


Desde las 8:00 se está llevando adelante el Censo Nacional de Población en nuestra ciudad.
La actividad, que finalizará a las 20:00, tiene la finalidad de actualizar datos demográficos, económicos y sociales del país..
La Jefatura Departamental de Policía y la Policía Distrital coordinaron un operativo especial de control y prevención en el marco del censo.
El Censo de Hogares, Vivienda y Población es considerado la mayor movilización civil en un país, debido a la gran cantidad de recursos humanos y materiales que involucra. En Argentina, habrá unas más de 650.000 personas afectadas a la tarea en todos y cada uno de los distritos a lo largo y ancho del territorio.

Este miércoles 27 de octubre es Feriado Nacional y se lo compara con las jornadas de elecciones, por las características imperativas que implica. Esto es que no puede haber ningún tipo de actividad entre las 8.00 y las 20.00 y están prohibidas las reuniones públicas.

No se pueden ocupar trabajadores en la actividad comercial y los negocios deben permanecer cerrados hasta la finalización de la jornada. En ese marco están comprendidos los clubes, gimnasios, comercios de venta de artículos alimenticios y bebidas como restaurantes, confiterías, panaderías, quioscos, autoservicios, supermercados e hipermercados, almacenes, incluidos los lugares de actividad cultural como cines y teatros.
De la misma manera, no puede haber competencias deportivas profesionales, o espectáculos deportivos con acceso al público, sean de carácter profesional o amateur; cursos, congresos y seminarios, gratuitos o arancelados; casamientos y otras celebraciones, siempre que se trate de ceremonias realizadas en recintos abiertos al público.

Quedan garantizados los servicios públicos como transporte y guardias médicas. También hay edición de diarios y programaciones audiovisuales. El Gobierno de la Provincia dispuso un operativo especial para garantizar servicios y seguridad.
El decreto 67/2010 que dispone la realización del censo para hoy establece que todos los habitantes de la nación están obligados a responder la totalidad de las preguntas incluídas en el Censo y advierte que quienes no suministren en término, falseen u omitan la información solicitada incurrirán en infracción y serán pasibles de multas.

Si una persona se niega a contestar, el censista tiene la obligación de darle aviso al jefe de radio, que supervisa y controla al censista, para que se acerque al domicilio. En caso de no encontrarse nadie en la primera visita, se pasa posteriormente dos veces más.

Los censistas comenzaron la tarea a las 8.00 de la mañana y hasta las 20.00 hay tiempo para que pasen por su hogar, por lo que se recomienda esperar en casa hasta tanto haya pasado por allí y relevado la información. En caso de que pasada esa hora aún no haya llegado, el Indec puso a disposición el número 0800-999-23676, habilitado para recibir cualquier tipo de consultas y responderá hasta las 24.00 de mañana.

Volver