Interes General
08/09/2010 - 21:45:52



Siderar ante posible bloqueo de camioneros


Desde el inicio de la semana se escuchan voces que amenazan sobre la posibilidad que Camioneros realice nuevamente un bloqueo a la actividad industrial en la empresa SIDERAR. Ante esta situación la empresa sostiene que El SICHOCA (Sindicato de Choferes de Camiones) reclama a SIDERAR por un supuesto incumplimiento de compensaciones y condiciones laborales por parte de las empresas de transporte que brindan servicios especializados a SIDERAR. SIDERAR es ajena a este reclamo, y considera que el planteo del sindicato debe dirigirse a las empresas Transportistas. Sin embargo, no hay reclamo alguno de SICHOCA a las empresas Transportistas, ya sea en forma directa, ante el Ministerio de Trabajo o ante la Justicia.

A pesar de ello, entre el 17 y 24 de agosto pasado Camioneros bloqueó el ingreso a las plantas de SIDERAR, interrumpiendo el acceso de insumos y el despacho de productos terminados a las industrias y a la construcción de todo el país, provocando desabastecimiento y afectando seriamente a las cadenas de valor. Esta medida de fuerza ilegítima e ilegal de Camioneros se interrumpió cuando el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la Conciliación Obligatoria el 24 de agosto, por 15 días hábiles, que vence el 14 de septiembre a las 13 hs. Las partes de este conflicto son: el gremio de Camioneros y las empresas Transportistas.

Durante la Conciliación Obligatoria, existió una única reunión convocada por el Ministerio de Trabajo, a la que asistieron las empresas Transportistas y donde SIDERAR participó en su rol de facilitador. SICHOCA no participó de la audiencia y SICHOCA se rehusó a reunirse con las empresas Transportistas para encontrar una solución al conflicto, y por el contrario insiste con amenazas de nuevos bloqueos contra SIDERAR y toda la industria siderometalúrgica configurando un escenario extorsivo.

Ante la nueva embestida de SICHOCA y de Hugo Moyano con acusaciones infundadas a esta empresa, SIDERAR se ve en la obligación de informar una vez más a la opinión pública acerca de los principales ejes del conflicto entre el gremio de Camioneros y las empresas Transportistas que, en calidad de contratistas, brindan sus servicios a SIDERAR:

1) El transporte de cargas es un servicio especializado realizado por empresas que tienen tecnología, equipos y personal especializados. Por esta razón y siguiendo las mejores prácticas de las empresas siderúrgicas en el mundo, SIDERAR nunca tuvo ni tiene equipos de transporte de cargas propios ni choferes de camiones entre su personal dependiente.

2) Por lo tanto, SIDERAR contrata empresas transportistas especializadas, como lo hace con otras empresas contratistas especializadas, tales como las que prestan servicios de telefonía, de suministro de energía, de transporte ferroviario, marítimo y fluvial, oxígenos, seguridad, etc.

3) Las empresas especializadas de transporte que SIDERAR contrata, también brindan dicho servicio a otras empresas distintas y ajenas a SIDERAR y de todo tipo de cargas.

4) ¿Como contrata SIDERAR los servicios de transporte especializado? Licita estos servicios a través de un concurso entre empresas especializadas, en un marco de transparencia y libre competencia. Las bases y condiciones de la contratación establecen que las empresas deben cumplir con todas las normas vigentes, y las que resultan adjudicatarias del servicio de transporte se obligan a cumplir con todas sus obligaciones legales y el convenio colectivo aplicable.

5) Las empresas Transportistas brindan el servicio con equipos y personal propios y, en los picos de trabajo, subcontratan con otras empresas de la misma especialidad, conforme lo admite como válido el ordenamiento legal argentino. En todos los casos, SIDERAR abona la misma tarifa de transporte, sea que el servicio se efectúe en forma directa por las empresas transportistas o por quienes ellas subcontraten.

6) SIDERAR no es responsable solidaria de las obligaciones laborales de las empresas de transporte que contrata. La Ley de Contrato de Trabajo sólo extiende la responsabilidad solidaria al empresario principal (en este caso SIDERAR) cuando contrata o subcontrata trabajos o servicios correspondientes a su actividad propia y específica. Reiteramos que la actividad propia y específica de SIDERAR es la siderurgia, NO el transporte de cargas.

7) En resumen:
• SIDERAR NO es parte de este conflicto.
• Este conflicto debe resolverse entre el sindicato y las empresas Transportistas.
• No pueden convalidarse en ningún caso la metodología ilegal ni las prácticas abusivas del sindicato de Camioneros.

El control del cumplimiento de las leyes por parte de las empresas contratistas es un rol que corresponde al Estado y a los organismos competentes del Estado. Pretender que una empresa privada se convierta en responsable del control del supuesto incumplimiento de leyes y reglamentos de las empresas contratistas significa una peligrosa alteración de los fundamentos de bases de una democracia sana.

Las medidas ilegales como las que lleva adelante el sindicato de Camioneros violan los derechos constitucionales al trabajo, a la libre circulación de bienes y servicios, al ejercicio de industria lícita y a la propiedad, así como afectan seriamente el desarrollo, la inversión productiva y el clima de negocios en la Argentina.

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