Produjo disgusto el incremento que algunas empresas de telefonía celular impusieron a sus clientes. Movistar y Personal fueron el sábado centro de la protesta con un “apagón” fomentado por organizaciones en defensa del consumidor. El incremento es rechazado principalmente por la calidad de los servicios que reciben los clientes.
El 21 de agosto fue elegido el día para apagar por una hora los celulares y protestar por el aumento. La medida tuvo el apoyo de varias organizaciones de defensa del consumidor, y de organismos del Estado. Se difundió por medios públicos y redes sociales. Fue paradójico que algunos enviaran un mensaje de texto a sus contactos para invitarlos a reenviarlo y adherir a la protesta.
Movistar aumentó a 48 centavos los mensajes de texto, SMS, que antes valían 43 centavos para los clientes de factura prepaga, pero también subieron los de plan fijo en un 5 por ciento y los packs de “Comunidad Movistar” en un 10 por ciento.
También Personal avanzaría con un incremento de precios a partir del 7 de octubre. Los mensajes de texto que ahora valen 38 centavos, pasarían a costar 45 centavos para quienes tengan abono mensual, mientras que los usuarios del servicio prepago pagarán 49 centavos el SMS, que hasta ahora sale 43. Además, recibirían una suba en los minutos de llamada, quienes posean el modo “prepago” llegarían a pagar 2,25 pesos el minuto.
En la encuesta de EL INFORMANTE les preguntamos a los lectores, ¿Está de acuerdo con el aumento del servicio de telefonía móvil? Un 94 por ciento rechazó el aumento, un 4 por ciento estuvo de acuerdo y un 2 por ciento indicó que no usa celular.