A raíz de los acontecimientos que hemos adelantado en EL INFORMANTE sobre los reclamos de vecinos de barrio San Jorge, la Empresa Distribuidora de Energía Norte, EDEN, dio a conocer un comunicado de prensa. Empleados de la empresa se reunieron con vecinos en la tarde de este miércoles para regularizar su situación.
En el encuentro se intercambiaron demandas y explicaciones sobre los cortes de luz y la necesidad de normalizar el servicio. En procura de ordenar los suministros las partes se reunirán la semana próxima para avanzar en la solución definitiva del problema.
EDEN dio a conocer un parte de prensa, con las explicaciones del caso.
En el marco de un amplio plan destinado a combatir el fraude eléctrico, personal de EDEN continúa llevando a cabo distintos operativos en la ciudad de San Nicolás, puntualmente en el Barrio de San Jorge. El principal objetivo de este plan es, no sólo combatir el robo de energía, sino también detectar y normalizar las instalaciones que puedan ofrecer riesgo para la vida de las personas y afectan sensiblemente la calidad del servicio.
Durante los últimos días debido a un consumo desmesurado proveniente de conexiones clandestinas en la zona, el suministro de energía eléctrica sufrió reiterados inconvenientes y llevó el pasado sábado 24 de julio a quemar el transformador que abastecía al barrio. El total de conexiones clandestinas en dicho barrio sufrió un fuerte aumento y ascendió al 42% de la totalidad de conexiones en el mismo.
Recordamos que las conexiones clandestinas representan un potencial peligro para la seguridad en la vía pública. Por su precariedad, generan problemas en la calidad de servicio y un deterioro de las instalaciones ya que sobrecargan las redes que están previstas para abastecer a una determinada cantidad de clientes, exigiendo las instalaciones y provocando fallas y cortes de energía.
Las cuadrillas de EDEN están trabajando a fin de detectar y normalizar las conexiones directas. Asimismo, la empresa pone a disposición de los vecinos opciones flexibles de pago para aquellos que se encuentren en una situación económica desfavorable por lo que, antes de tomar la determinación de conectarse de forma ilegal, los vecinos tienen una instancia de diálogo dirigiéndose a la empresa para encontrar juntos la mejor solución a su problema.
En el transcurso del presente año EDEN ha regularizado más de 300 casos de hurto de energía y más de 200 casos de fraude eléctrico. En todos ellos se corrigieron técnicamente las instalaciones eléctricas, se realizaron las actuaciones comerciales para regularizar la situación comercial de los clientes y se iniciaron las actuaciones administrativas necesarias y las judiciales que proceden en cada caso.
El hurto de energía es un delito penado por la Ley, pero además quien roba energía se expone a una situación de riesgo de muerte por electrocución.
EDEN pone a disposición su Centro de Atención Telefónico para realizar denuncias anónimas gratis, todos los días, las 24 horas: 0800-999-3336.