El Movimiento Internacional de la Cruz Roja se conmemora, hoy 8 de mayo, arribando a su 147 aniversario en todo el mundo, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de su fundador el Ginebrino Jean Henry Dunant Colledon.
En tan memorable fecha, la cual es celebrada a nivel mundial, pretende por un lado, recordar al mundo que en muchos lugares, la violencia, la pobreza, el hambre, y la insuficiencia de los servicios de salud, convierten a las personas especialmente sensibles.
Igualmente se busca rendir un homenaje a los más de cien millones de voluntarios que día a día, les brindan su apoyo y colaboración a todas aquellas personas que lo necesitan, tratando de aliviar algún padecimiento.
El voluntariado de la Cruz Roja trabaja en los campos de intervención de socorros y emergencias, medio ambiente, intervención social, cooperación internacional y empleo, además de actuar en múltiples fases del trabajo de la Institución.
El Día Mundial pretende reafirmar el compromiso de la Cruz Roja por continuar trabajando en favor de las personas más frágiles e invitar al resto de la sociedad a unirse a esta labor que sólo con el esfuerzo de todos, podrá hacer un mundo más justo y solidario.
Las actividades que llevan a cabo se centran en promover la diversidad, luchar contra la discriminación y mancomunar esfuerzos para prestar servicios sociales decentes y asegurar que se adopten medidas adecuadas en los ámbitos de la protección, la atención preventiva de la salud, la educación y la reducción de riesgos de desastre.