La Diputada Nacional por la Coalición Cívica Elisa Carca hace su reclamo acerca de la inmediata aplicación de la ley Nº 26.572.Exige la inmediata implantación de la Ley de Propiedad participada para los ex empleados de SOMISA en virtud de que los plazos para la notificación a los beneficiarios ya ha vencido largamente.
Toda ley debe cumplirse, es justamente su cumplimiento la única razón de ser. De nada sirve su sanción - la que en este caso a conllevado una larga e injusta lucha, teniendo en cuenta que se trata de un resarcimiento legítimo para quienes en la mayor parte de los casos transitan la tercera edad, con lo cual los tiempos se ven severamente disminuidos y las posibilidades también – si no se ejecuta debidamente. Por otra parte, entiende que la inflación, en cada día que pasa, se esta comiendo el poder adquisitivo de la indemnización prevista en la ley. La Ley no prevé fecha definitiva para el reconocimiento a los posibles beneficiarios, motivo por el cual no existe motivo alguno para supeditar la implementación de la misma a la confección del listado definitivo de beneficiarios.
Atento entonces a la avanzada edad de la mayoría de los beneficiarios, reclama que las autoridades del Ministerio, prevean el pago del beneficio en dinero y si para esto se utilizaran bonos, que los mismos sean de muy corto plazo.
Considera que dentro del monto a reconocer se tengan en cuenta las compras y adquisiciones posteriores a la primera entrega de acciones, como así también los dividendos por ellas generadas.
Destaca que la ley no prevé las diferencias entre antigüedad y cargos para el pago del beneficio, garantizado así la equidad y la simplicidad de la misma, en consonancia con la forma en que estas fueran repartidas en el año 1994.
Sobre la base del derecho al acceso información publica, ha efectuado una presentación al Ministerio de Economía, solicitando se evacuen una serie de interrogantes vinculados con la implementación de la norma, invitando a que cualquier ciudadano interesado en ello pueda imitar esta acción.