La Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas – San Nicolás, a cargo del Comisario Mayor Rodolfo Ojeda, tras arduas tareas investigativas llevadas a cabo en forma encubierta, lograron desbaratar una red de comercialización de estupefacientes que operaba en la ciudad de San Pedro, con ramificaciones en ciudades cercanas.
Las medidas judiciales se dieron lugar esta semana como corolario de las investigaciones hechas por los detectives y en orden de las directivas impartidas por el Fiscal Dr. Martín Mariezcurrena a cargo de la U.F.I. Nro 6, quien tramitó las respectivas ordenes de allanamiento ante el Juzgado de Garantías Nro. 2 Departamental, S.S. Dr. Ricardo Pratti.-
Personal policial del destacado organismo de lucha contra las Drogas Ilícitas, con la colaboración de personal de DDI local, Jefatura Distrital y Gabinete de Prevención de Comisaría San Pedro, al dar cumplimiento a las ordenes impartidas, pudieron ratificar que en cada una de las viviendas en cuestión, se encontraron con gran cantidad de sustancia estupefaciente, y otros elementos probatorios.
En cuanto a los elementos secuestrados, cabe destacar la gran cantidad de plantas de gran porte de Cannabis Sativa, comúnmente conocida como marihuana, las que se hallaban dispuestas en improvisados invernaderos. Además de hojas en distintos grados de procesamiento, como secado y fraccionamiento para la venta. En poder de los investigados se incautó bibliografía relacionada en cultivo y mantenimiento de dicho estupefaciente. Se hallaron lámparas de calor con sus respectivos temporizadores, activadores de floración e insecticidas necesarios para el desarrollo de esta actividad.
También se incautó alrededor de cuatro kilogramos de marihuana lista para su comercio y que estaba destinada al consumo de jóvenes en San Pedro y localidades aledañas. También, y para asombro de los investigadores se procedió al secuestro de una importante cantidad de clorhidrato de cocaína, fraccionada en modo de los comúnmente conocidos “Ravioles”. El secuestro perpetrado podría ascender a los 20 mil pesos en la calle.
El operativo, llevado a cabo en Barrio Scaduto y Barrio Los Aromos, culminó con la detención de dos personas mayores de edad y la identificación de un tercero involucrado en la maniobra ilícita que hasta la fecha se halla prófugo. Es de resaltar la labor desplegada tanto por el Fiscal como el Juzgado de Garantías, que intervinieron en un principio, pero que dada la magnitud de la droga incautada, debieron trasladar las actuaciones a la Justicia Federal de San Nicolás, a través del Juzgado Federal nro. 2 a cargo del Dr. Carlos Villafuerte Ruzo, secretaria penal nro. 2 del Dr. Carlos Defelipe, quienes resolverán la situación procesal de los detenidos. No se descartan futuros operativos en virtud de las derivaciones que podrían surgir de los análisis de elementos de importancia para la investigación.