En la apertura del 8º Seminario ProPymes, Daniel Novegil, CEO de Ternium, trazó un panorama alentador para las pymes para el año próximo. En su alocución brindó detalles de la macroeconomía y su influencia en las pequeñas y medianas empresas argentinas que reflejaron un aumento del 10 % en este año, tras la abrupta caída del 30 % que sufrieron durante la crisis.
Al final del speach Novegil preguntó a los empresarios cuales eran sus expectativas, a lo cuan la mayoría indico que esperaban en el 2010 alcanzar procesos productivos similares anteriores a la crisis global.
Posteriormente, Carlos Pagni, analista político, dio una charla titulada “Escenario político para la Argentina del Bicentenario”.
Luego el Dr. José María Fanelli, Doctor en Economía y Profesor de Macroeconomía de UBA y San Andrés, abordó el panorama de la economía global y perspectivas para la Argentina de 2010.
El acto de cierre estará a cargo de Paolo Rocca, presidente de la Organización Techint, y Martín Redrado, presidente del Banco Central de la República Argentina.
El programa corporativo ProPymes institucionaliza la cooperación entre las pequeñas y medianas empresas clientes y proveedoras del Grupo Techint en Argentina (varias de San Nicolás y Ramallo) y México.
Sus objetivos de ProPymes son lograr una mejora en la gestión de las Pymes vinculadas, potenciar su inversión productiva, promover su capacidad exportadora y fomentar la sustitución eficiente de importaciones.
Busca canalizar una transferencia de aprendizaje hacia las Pymes y promover vínculos asociativos entre la gran empresa y su cadena de valor, y entre las propias Pymes.
Además, procura articular, junto al Estado, políticas públicas para fomentar el desarrollo productivo en los países donde opera, y la regeneración de tejidos industriales locales, considerando que los países suelen competir en el ámbito internacional como “redes empresarias”.
El programa ProPymes nace a raíz del compromiso del Grupo Techint en Argentina con la reactivación del tejido industrial local, en diciembre de 2002.
Foto: Daniel Novegil, CEO Ternium.