Integrantes del Polo Obrero realizan este viernes una manifestación nacional reclamando el pago del medio aguinaldo para trabajadores del programa Potenciar Trabajo. En San Nicolás se concentraron frente a la Municipalidad.
El tránsito vehicular está interrumpido en las adyacencias. No se puede circular por Italia y Pellegrini ni por Nación y Rivadavia.
“Pedimos un aguinaldo para los trabajadores del Potenciar Trabajo. El Gobierno es quien sostiene que se trata de un trabajo, y efectivamente es así: hay contraprestaciones en municipios, cooperativas, comedores, gente limpiando rutas, y ninguno tiene aguinaldo. Reclamamos que llegue a mitad de año para compensar la pérdida del poder adquisitivo”, indicó el líder del Polo Obrero (PO) a nivel nacional, Eduardo Belliboni.
A través del programa nacional, unas 900.000 personas cobran la mitad del salario mínimo –$12.200– y, como contraprestación, trabajan cuatro horas proyectos productivos, comunitarios o sociolaborales para el sector público o privado, que les completa su ingreso.
Bajo este marco, el dirigente del PO señaló que “si [el Potenciar Trabajo] fuera un plan social, no tendría contraprestación”. En la misma línea, detalló: “El Estado te da el trabajo, te paga un salario y te dice las tareas que tenés que realizar. Son todas las condiciones de una relación laboral. Si no le quieren decir aguinaldo y decirle bono, que le llamen lo que quieran, pero tiene que existir una compensación”.