Un relevamiento realizado en la media tarde del martes, arrojó que sectores específicos, de Zona Oeste y Sur tenían problemas de abastecimiento de agua potable, debido a la salida de bombas por baja tensión de energía eléctrica. Recomendaron reducir el consumo de agua y de electricidad para morigerar el impacto.
Cuando la temperatura era de 35º aproximadamente a las 18:00, voceros de la Dirección de Obras Sanitarias manifestaron que el régimen de provisión de agua estaba al borde de la capacidad. Esto es por la cantidad de agua que se estaba inyectando a la red, para poder mantener una módica presión en los hogares.
Además se estaba llevando a cabo un relevamiento en algunos pozos, que dejaron de funcionar por la baja tensión eléctrica, y que fueron reactivados manualmente.
Técnicamente, las bombas tienen protección para evitar que los cambios en la tensión eléctrica las afecten. Cuando estas protecciones suspenden el bombeo, son encendidas manualmente.
El equipo deja de funcionar, y de inmediato se reduce la presión, y cuando vuelve a funcionar requiere de tiempo para no provocar inconvenientes en las cañerías.
La conjunción de las altas temperaturas, y un consumo elevado de energía y agua, provocaron un escenario muy complicado que podría repetirse esta noche.
Ante la emergencia se solicitó mermar el consumo de energía y agua, para no provocar el colapso de los sistemas, siendo solidarios con los usuarios de los servicios.