La ciudad recordó el 161º aniversario del Acuerdo con una fiesta cívico militar. Los actos protocolares fueron sobrepasados por la euforia de la gente en la plaza Mitre para el paso de Granaderos y Patricios. Passaglia hizo un encendido discurso llamando al acuerdo de todos los políticos.
El acto comenzó en la histórica casa, donde las autoridades locales y de visita vieron el paso de las guarniciones militares que iban a animar el posterior desfile.
La marcha de las formaciones fue acompañada por muchos vecinos que se dieron cita en la calle Nación, que quedó vedada al tránsito y estacionamiento para poder disfrutarlo.
En la Plaza Mitre se llevó a cabo el acto central, presidido por el intendente municipal, Dr. Ismael Passaglia y el Comandante de la Guarnición Militar Buenos Aires, General de Brigada Juan Martín Pera, oriundo de nuestro medio.
Ambos hicieron la revista de tropas antes de tomar su lugar en el concurrido palco.
A su lado se alinearon autoridades civiles, militares, de las fuerzas de seguridad de la ciudad, para comenzar el acto con la entonación del Himno Nacional Argentino.
Los compases fueron ejecutados por Banda del Regimiento N° 1 Patricios, que ya nos había acompañado en alguna oportunidad durante las celebraciones de los 25 años de la escuela que lleva su nombre en barrio Las Mellizas.
Seguidamente la directora a cargo de la Casa del Acuerdo, María Elena Luciano, resaltó en sus palabras la importancia histórica del Acuerdo de San Nicolás, y consideró que no debe terminar la valoración de este hito histórico.
Posteriormente el intendente Ismael Passaglia hizo un encendido discurso que en varias oportunidades fue interrumpido por el aplauso del público que ocupó los mejores lugares en los alrededores de la plaza.
El acto culminó con el esperado desfile de las fuerzas militares, de seguridad, Defensa Civil y Veteranos de Malvinas.
Una larga caravana de vehículos de uso militar y civil con la animación de la banda de Patricios puso fin a los festejos.