El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó, un nuevo control a vehículos de transporte de material de propagación de vivero y frutas frescas cítricas, sobre la ruta 9, Km. 152, en localidad de San Pedro, provincia de Buenos Aires, en el marco del Programa de Prevención del Huanglongbing.
A fines de abril, personal del Centro Regional Buenos Aires Norte del Organismo realizó la inspección sanitaria de mercaderías transportadas, con el objetivo de controlar el cumplimiento de la normativa referida a la prevención del Huanglongbing (HLB), en el marco de las acciones que lleva adelante para preservar el estatus sanitario argentino.
A través de este tipo de acciones, el Senasa establece barreras de protección sanitarias para que la producción citrícola no salga o ingrese a la provincia de Buenos Aires sin su respectiva Guía Fitosanitaria de tránsito, controlando a los distintos actores involucrados en el proceso de producción y comercialización de material de vivero y frutas frescas cítricas del país.
El HLB es una de las enfermedades más destructivas de los cítricos a nivel mundial, y hasta el momento no se ha encontrado una cura. Por lo tanto, resulta de suma importancia cumplir con la normativa vigente, las que establecen entre otras cosas:
• No ingresar material vegetal al país sin autorización del Senasa.
• Solamente adquirir plantas certificadas oficialmente, provenientes de viveros habilitados por el Organismo.
• No trasladar material de propagación cítrico ni fruta fresca sin previa autorización del Senasa.
• Comunicar al Senasa la sospecha de presencia de HLB llamando al 0800-999-2386 o al correo electrónico alertahlb@senasa.gov.ar