La Fiscalía tematizada Nº 1 se encuentra abocada a tareas investigativas tendientes a esclarecer puntos de venta de estupefacientes en la zona oeste de la ciudad. Tal es así que las viviendas allanadas en la mañana de hoy, ya habían sido visitadas en oportunidades anteriores y los autores resultaron ser conocidos crápulas del delito.
La insolencia de los responsables de los hechos de venta de drogas y robo los llevará a purgar una intensa condena, ya que se les incorpora a la causa "Tenencia de Estupefacientes con fines de comercialización agravado por el lugar de comisión", ya que ejercían el accionar en cercanías de una escuela y un centro cultural en Barrio Fraga.
La investigación la inicia el Fiscal Dr. Patricio Mugica Díaz y los allanamientos de hoy se desprenden de anteriores visitas a la misma ranchada.
Importante cantidad de grupos policiales convergieron en domicilios que se conectan entre si en una media manzana de 1º de Mayo y San Juan. Acompañados por los instructores judiciales y testigos hábiles, personal de Drogas Ilícitas a cargo del Jefe Com. Andrada, fueron sorprendidos al encontrar más de lo que se presuponía.
En la propiedad de los Guerra, integrante activo de la comisión vecinal, funciona un kiosco y almacén. En las habitaciones hallaron gran cantidad de clorhidrato de cocaína y marihuana fraccionadas para la venta, como así también elementos de estiramiento, balanzas, dinero de baja denominación y bolsas. Arrojando un total de 90 bolsitas con droga cuyo peso era a determinar.
Se pudo encontrar rápidamente que en la parte trasera de la vivienda se hallaban todos los elementos y herramientas que habían sido robadas en alrededor de 20 visitas al Hogar Granja, ubicado a 30 metros de la casa de los Guerra.
De hecho, el tinglado del kiosco almacén estaba construido con las chapas del techo del Hogar que quedó a la intemperie.
Además encontraron la casi totalidad de las aberturas que estaban instaladas en el Hogar, ropa de niños, luminarias pertenecientes al alumbrado público que alumbraban el fondo; máquinas, herramientas; cortadora de césped ; un metegol; una salamandra; y otros elementos que los ponían a la venta en una especie de Chatarrería. Todos pertenecientes al Hogar cuando estaba en funcionamiento.
Se detuvo al matrimonio que habita en el domicilio, y se les tomará declaración indagatoria en la mañana de sábado. Se estima que de acuerdo a lo incautado más el material fílmico con pruebas que presentó Drogas Ilícitas; las penas oscilarán de 6 a 20 años de prisión.
En el lugar personal de Narcotráfico e Instructores Judiciales desplegaron campamento para contabilizar lo encontrado y labrar actuaciones, las que llevaron varias horas.
El fiscal Mugica Díaz presente en el lugar manifestó su beneplácito por la tarea realizada en equipo y los resultados arrojados.
Paralelamente personal de Acción Social de la Municipalidad de San Nicolás, comenzó a retirar lo sustraído y llevarlo hacia el Hogar Granja; ya que hace 10 días se firmó un convenio con el Hogar El Amanecer para que allí luego de las refacciones, funcione un Instituto para menores que delinquen.
Personal de esta dependencia se encontraba tras los pasos de los autores, ya que fueron contabilizados 30 robos en el último año y se estimaba que todo lo sustraído estaba en cercanías, pero sorprendió aún más, encontrarlo en la casa de un integrante de la comisión vecinal.
Trabajaron en el lugar los Instructores Judiciales Fernando Ocariz, Gustavo Telesco, Claudia Lagostena, Mauro Fernandez, Constanza Otela y Viviana Ramos.
Tiempo atrás mientras transcurría la investigación por venta de estupefacientes; personal judicial pudo observar como en la vivienda de enfrente a los Guerra se comercializaba droga con total desparpajo. De hecho en una hora atendieron a 14 clientes.
Se sabe que es un barrio difícil para trabajar ya que los vecinos están amenazados por estas bandas delictivas.
Las que horas atrás dispararon contra un movil no identificable que hacía tareas de inteligencia.
Foto 1: Se observa personal de Narcotráfico, judicial y Acción Social. A la derecha, de espaldas, el detenido esposado.
Foto 2: Empleado municipal desarmando el techo robado
Foto 3: El techo del Hogar Granja con las chapas faltantes