Días atrás tomó estado público un conflicto generado por la aparición de residuos patológicos mezclados con residuos asimilables. Esto llevó a que el Sindicato de Camioneros suspendiera la recolección en los establecimientos de salud. Tras varias reuniones, acordaron que el municipio ejercerá su control de policía para evitar que se vuelva a repetir.
En conferencia de prensa, el Secretario de Gobierno, Dr. Danilo Petroni explicó que luego de reunirse con autoridades del Hospital San Felipe, clínicas privadas, del Sindicato de Camioneros y de Medio Ambiente, se acordó que el servicio se reestablecería el próximo domingo 24.
Manifestó que de acuerdo a lo que establece la ley sobre los residuos patogénicos, estos deben estar separados de los residuos asimilables en bolsas verdes con un mayor espesor. La empresa prestataria del servicio sólo debe recolectar aquella basura que este en bolsas negras y que no son consideradas peligrosas.
Por su parte, el municipio se comprometió a interceder en esta situación con su “poder de policía” para controlar el cumplimiento de la ley. En este marco, el gobierno municipal podrá hacer inspecciones sorpresas en los establecimientos de salud o bien actuar ante la sospecha de una infracción en la separación de residuos.
Petroni expresó que de haber una falta, el establecimiento recibirá una multa o sanciones más severas. Si bien el órgano de aplicación es la Subsecretaria de Fiscalización Sanitaria, el Juez de Faltas de San Nicolás también podría tomar medidas ante una situación de irregularidad.