Por medio de un proyecto de ordenanza impulsado por el concejal Guillermo Ceccheto, el Monte de La Emilia fue declarado de “Interés Patrimonial”.
Instituciones, organizaciones y vecinalistas de dicha delegación participaron en la confección de esta ordenanza.
La propuesta fue aprobada por unanimidad de los concejales presentes.
El concejal Ceccheto señaló que “si bien sabemos que esta ordenanza no es la ordenanza que el pueblo de la Emilia pretende y la Comisión Pro Monte pretende sabemos que es un paso importantísimo en los que respecta al cuidado a la preservación de este espacio verde”.
Pidió a la Municipalidad que disponga de personal para custodiar este lugar para que la gente deje de arrojar basura ahí.
En el artículo primero se establece la derogación de la Ordenanza 10849/10, a los fines de que se restituya el bien a la esfera municipal, declarándolo “de interés patrimonial municipal público y sin posibilidad de venta, por su valor histórico, paisajístico y ecológico-ambiental”.
Es por ello, que en el artículo tres se menciona “la obligación de proteger y poner en valor dichas áreas, promover al cuidado, limpieza, forestación, mediante convenios con las escuelas públicas y privadas; las distintas organizaciones no gubernamentales actuales y futuras, las instituciones consolidadas de La Emilia y sus barrios y la activa participación ciudadana”.
También, se prohíbe toda alteración o inclusión edilicia, de suelo, la deforestación por cualquier motivo, como así también, cualquier destino no mencionado en la ordenanza que implique un cambio de uso de dicho bosque, contraria a la voluntad del pueblo de la Emilia. Finalmente se declara punible la acción de arrojar basura o desechos de cualquier tipo, escombros y cualquier tipo de basura y/o desecho vegetal o mineral