La provincia de Buenos Aires podría adelantarse a la sanción de una norma nacional para habilitar el voto optativo en los jóvenes de entre 16 y 18 años.
En una reunión con miembros de su gabinete, Daniel Scioli definió el contenido de la propuesta para modificar la Ley Electoral provincial 5.109 que llegaría a la Legislatura en los próximos días.
“La reforma que estamos impulsando tiene como principal objetivo acompañar desde la Provincia de Buenos Aires la ampliación de derechos políticos y la participación política abordada en el Congreso Nacional”, señaló el jefe de Gabinete, Alberto Pérez.
La iniciativa que promueve el oficialismo a nivel nacional consiguió esta semana un fuerte impulso gracias a la votación, por amplia mayoría, que le dio media sanción en el Senado. La Cámara de Diputados comenzará a debatirla la semana entrante.
El anuncio del sciolismo se conoció en simultáneo a que se informara que en la Legislatura provincial organizará unas jornadas para discutir esta medida el próximo 6 y 7 de noviembre. Estaba previsto que entonces se analicen los proyectos presentados sobre el tema que presentaron a mediados de septiembre el titular del bloque del Frente para la Victoria, Juan De Jesús, y su compañera de bancada Graciela Rego.
Además de abrir la puerta al voto joven, la propuesta del Ejecutivo provincial contempla adecuar la normativa electoral provincial a las nuevas modalidades sobre constancia de emisión de sufragio a partir de la implementación del DNI en formato tarjeta, con el que votarán por primera vez millones de bonaerenses.