En conferencia de prensa, el intendente municipal acompañado por el Secretario de Gobierno, Danilo Petroni y el Director de Seguridad, Rubén Andino dieron a conocer lo que será un “Programa Municipal de Alerta Comunitaria”. Los vecinos de todos los barrios podrán dar aviso a la policía con la activación de una alarma.
Además promoverán la conformación de un Foro Municipal de Seguridad.
El intendente Dr. Ismael Passaglia remarcó que una de las principales preocupaciones de la población es la inseguridad, por lo que desde el Gobierno Municipal decidieron afrontar esta problemática a pesar de que es el Gobierno Provincial quien tiene injerencia en este tema.
Recordó que hace varios meses el municipio concretó la compra de móviles policiales y se hará responsable del mantenimiento y gastos en combustibles a fines de colaborar con las fuerzas de seguridad.
En el marco de estas acciones y con el objetivo de brindar mayor tranquilidad a la ciudad, en los próximos días se enviará al Concejo Deliberante un Proyecto que propone poner en marcha un “Programa Municipal de Alerta Comunitaria”.
A través de este proyecto de ordenanza se autoriza a la población a que incorpore una alerta lumínica y sonora que podrá ser activada por cada vecino en caso de advertir una situación de riesgo. La compra del equipo y su instalación dependerá del vecino quien decidirá si desea contar con este sistema o no lo considera necesario.
La autoridad de aplicación será la Dirección de Seguridad que de forma conjunta con las comisiones vecinales decidirá cuáles son las situaciones ante las cuales se activará la alarma.
A través de una clave se podrá identificar al vecino y de inmediato el patrullero que esté afectado a dicha cuadrícula responderá al llamado.
Desde el municipio se confeccionará una lista con las empresas donde pueden comprar las alarmas, con el objetivo de ofrecerle al ciudadano un artefacto de buena calidad y a un precio módico.
El intendente señaló que se trata de un programa disuasivo para disminuir la concurrencia de delitos y mejorar la percepción de seguridad de la población. El Director de Seguridad, consideró que el delincuente se verá desalentado a la hora de efectuar el ilícito ante la implementación de este sistema.
Por otro lado, indicaron que se pondrá en marcha el Foro Municipal de Seguridad cumpliendo con la ley provincial.
El mismo estará conformado por representantes del poder Legislativo, Ejecutivo, Judicial, autoridades policiales, y referentes de comisiones vecinales.
La finalidad del foro “es consensuar entre el gobierno y los vecinos estrategias de seguridad” explicó Passaglia quien remarcó además, que con esto se busca hacer un “gobierno participativo y consultivo”.
“Esto sienta las bases para empezar a trabajar en conjunto con la sociedad civil para que entre todos podamos resolver localmente los problema barriales”, aseguró Danilo Petroni, Secretario de Gobierno.