El concejal Andrés Quinteros se refirió al proyecto de comunicación elevado por el bloque oficialista que reivindica la facultad del Gobierno Municipal para cobrar tasas municipales al Puerto.
Destacó la “buena voluntad de las empresas”, pero remarcó que es necesario un acuerdo con la Administración Portuaria.
En primer lugar, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante manifestó que el objetivo del proyecto era ratificar la potestad que tiene el municipio para cobrarle tasas municipales a las empresas del puerto “para lograr una equidad fiscal” y además, realizar “controles medioambientales”.
“En la cuestión medioambiental creemos que el municipio tiene injerencia, que debe profundizar los controles, que debe seguir atendiendo a la cuestión fiscal y que eso permite a la ciudad una previsibilidad distinta a la que tiene en la actualidad el Puerto de San Nicolás”, explicó Quinteros.
En este marco, remarcó que lo más importante es “ponerse de acuerdo” entre “el municipio y la Administración Portuaria”, y de esta manera “que a la ciudad le vaya mejor”.
“Nosotros entendemos que son predios de Provincia de Buenos Aires, pero están regidos por leyes municipales”, argumentó Quinteros, y agregó: “nosotros no queremos que merme la actividad productiva, no queremos que la actividad comercial que se desarrolla en el Puerto se vea reducida, si no que lo que queremos es que sea sustentable, sostenible en el tiempo y que no genere perjuicio para la comunidad que torna ese ámbito y para toda la comunidad de San Nicolás”.
Por otro lado, el concejal del oficialismo destacó que “hay una muy buena voluntad de los empresarios que desarrollan actividades allí y hay una comprensión de que lo que estamos buscando es lo mejor para todos y no es utilizar las instituciones para hacer política o querer saldar lo que perdimos en las urnas en el ámbito institucional, de ninguna manera”.
En este sentido, dijo que en la actualidad la totalidad de las empresas portuarias estarían pagando las tasas municipales de forma voluntaria. Si bien, Andrés Quinteros se manifestó complacido por la postura tomada por las empresas, manifestó que hay una “voluntad perversa de la Administración Portuaria de no permitir que el Estado ejerza su derecho que es el del control”.