Locales
30/05/2012 - 07:10:21



Reiteran beneficios para discapacitados


Se convocó a una reunión entre representantes de las empresas de larga distancia que operan en la ciudad, y los funcionarios de Defensa al Consumidor y Reclamos Municipales y la Comisión Municipal del Discapacitado. Fue para acordar acciones que alcancen a los discapacitados beneficiados con pasajes gratuitos por la Ley 22431.

La reunión resultó parcialmente satisfactoria, ya que no participaron la totalidad de los representantes de las empresas que operan en la Terminal de Ómnibus de San Nicolás.

El Dr. Suárez Erdiare informó que "sólo la representación de Empresa Argentina accedió al encuentro donde demostró que está cumpliendo con las normas vigentes", y agregó que "existe una discrecionalidad en la entrega de pasajes gratuitos que se va a corregir".

En los último tiempos se multiplican los reclamos de beneficiarios de la Ley 22431, discapacitados y acompañantes, que tienen derecho de viajar gratuitamente en colectivos de media y larga distancia.

Los mismos manifiestan que además de los requerimientos de certificados y documentos, en el tiempo establecido, 48 horas antes de la fecha de viaje, algunas empresas exigen horarios determinados para viajar, o extienden indefinidamente el cupo para otorgarlos.

El titular de la Comisión Municipal del Discapacitado, Miguel Vignoles, indicó que se encuentra a disposición de todos aquellos que quieran asesoramiento sobre el tema, y que sólo se requiere el certificado respectivo y el DNI para poder acceder a los pasajes gratuitos, los pases libres si correspondiera.

Suárez Erdaire recordó que en los servicios expresos el pedido de los pasajes se debe hacer con 48 horas de anticipación a la fecha prevista de viaje, por cuestiones de organización de los cupos. Pero para los servicios intermedias "no es necesaria la antelación, y los discapacitados pueden utilizarlos con la sola presentación del certificado respectivo".

Desde la Oficina de Defensa al Consumidor y Reclamos Municipales se inició una ronda de consultas con las empresas denunciadas, y se constató que algunas de ellas hacían caso omiso a las normas vigentes, y se excusaba ante los usuarios con fútiles argumentos.

Es por eso que se reiteró la amenaza que ante la falta de respuestas, se dispondría de un notario para dejar constancia de la situación.

Mientras estos mecanismos vuelvan a aceitarse para que los requisitos y trámites sean los de rutina, los afectados por las demoras en la extensión de los pasajes, pueden contactarse a la Oficina de Defensa del Consumidor y Reclamos Municipales, Pellegrini 136 o comunicarse por teléfono al 4421002, de 7:00 a 13:00.

Volver