La semana pasada comenzaron a entregarse los cascos que fueron donados al municipio de San Nicolás a aquellos motociclistas que no lo poseen y que tampoco pueden adquirirlo. El Juez de Faltas, Martín Brignoli junto a tres inspectores se apostan en diferentes esquinas de la ciudad para interceptar aquellos que circulan sin casco y consultarles el motivo por el cual carecen de él.
Brignoli señaló que en primer lugar fueron entregados estos elementos al “personal municipal que no lo tenía y que trabaja en la calle”. Luego, comenzaron con la entrega a “los infractores que no tienen la posibilidad de conseguirlo”, y para ello el Juez de Faltas junto a inspectores municipales realizarán un operativo sorpresivo en distintas esquinas que interceptará a los motociclistas que no tengan casco. “Pero no para infraccionar sino para indagar los casos que no puedan conseguirlos por una cuestión económica porque sabemos que no son baratos”. El ciudadano que exprese la imposibilidad de adquirirlo deberá presentarse ante una audiencia y acreditar ante la misma que no lo tiene.
Además, Brignoli señaló que están poniéndose al tanto de situaciones en que las concesionarias no hacen entrega como deberían de los cascos y muchas veces se incluye el precio del mismo en el monto total de la compra de un moto vehículo pero no se le otorga al comprador.
Por otra parte, el funcionario destacó que “hay una tendencia muy diferente que estamos viendo en San Nicolás: los jóvenes están tomando conciencia y en forma mas rápida que la gente grande”. Consideró que esto se debe a la suma de contravenciones sancionadas a través de mecanismos tecnológicos que hacen que los jóvenes estén usando más el casco y porten la documentación con mayor habitualidad.
Respecto a la gente mayor, subrayó que no se trata de una menor responsabilidad “si no que le cuesta un poquito mas acostumbrarse a que, además de las personas, están las máquinas que infraccionan”.