Interes General
17/03/2012 - 08:37:31



Tarjeta de débito gratis para jubilados


El Banco Central de la República Argentina, BCRA, reglamentó en octubre de 2011 la ley 26.704 por la cual se establece que podrán pagarse prestaciones a través de una “cuenta sueldo” gratuita, con una tarjeta de débito asociada, a jubilados, pensionados, beneficiarios de planes de ayuda social, entre otros destinatarios.
La normativa establece que a través de la tarjeta “se podrá extraer dinero de todos los cajeros automáticos habilitados en el país de cualquier entidad financiera, sin límites de importe ni de cantidad de extracciones, ni distinción alguna entre clientes y no clientes. Esto último apunta a que las entidades financieras no apliquen ningún tipo de restricción para la extracción de fondos de estas cuentas, aún cuando sea realizada por titulares que no sean clientes de la entidad en la cual se encuentra el cajero automático y/o corresponda a una tarjeta de débito que opera con otra red de cajeros”.
La reglamentación estipula que “las entidades financieras no podrán cobrar cargos ni comisiones por la apertura de las cuentas, su mantenimiento, movimientos de fondos y consulta de saldos, aún los que se verifiquen por el uso de cajeros automáticos de distintas entidades y/o redes del país”.
A partir de la puesta en vigencia de la regulación, el BCRA impedirá que las instituciones bancarias efectúen cobros o demanden comisiones de cualquier tipo a los titulares de las cuentas.
La ley 26.704 fue sancionada el 5 de septiembre de 2011, promulgada el 5 de octubre y entró en vigencia hace cinco meses.
ANSES dispuso el cumplimiento de esta norma, y es por eso que los bancos salieron a atender a sus clientes. En algunos casos la afluencia masiva de jubilados y pensionados saturó la atención al público en las sucursales. Asimismo surgieron interpretaciones erróneas cuando algunos bancos oficiales y privados cobraron comisiones o sumaban productos a la caja de ahorro gratuita para jubilados y pensionados. Es por eso que se necesita aclarar que el trámite de obtención de la tarjeta de débito es gratuita, y no se cobrará ningún mantenimiento de la caja de ahorro.
También se advierte que no es verdad que no se pueda cobrar por ventanilla, como se hace usualmente, y de hecho así será hasta que el beneficiario reciba su tarjeta de débito por correo en su domicilio. Hasta entonces, se presume que por la cantidad de demanda podría ser dentro de un par de meses, los beneficiarios seguirán percibiendo sus haberes en ventanilla.

Volver