Locales
05/03/2012 - 14:32:41



Gestionan la instalación de una Defensoría del Pueblo


El intendente municipal, Dr. Ismael Passaglia mantuvo una reunión con el Dr. Carlos Bonicato, Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, donde trabajaron en la elaboración de un convenio para la instalación de una oficina de la Defensoría en nuestra ciudad.

El Dr. Bonicato expresó que se esta elaborando un esquema de desarrollo de la Defensoría del Pueblo, creada en la reforma constitucional de 1994, y es un organismo que hace muy poco se logró poner en funcionamiento. Actualmente, han iniciado sus labores en la ciudad de Mar del Plata y Bahía Blanca, buscando extenderse hacia el conurbano bonaerense y la ciudad de San Nicolás.”Pensamos en San Nicolás porque es una de las ciudades mas importantes que tiene el interior” y además es “cabeza del departamento judicial”, argumentó Bonicato.
El papel de la Defensoría del Pueblo es promover los derechos de las personas y otorgarles la posibilidad de que lo puedan ejercer. En caso de que alguno de estos derechos sean vulnerados frente a la acción u omisión de gobierno de la administración pública, o de las empresas que presenten los servicios, el defensor del pueblo interviene para dar respuestas al ciudadano.
Entre los principales casos que se registran en la Defensoría del Pueblo, Bonicato afirmó que se encuentran las cuestiones vinculadas a la salud, el servicio de energía eléctrica, al medio ambiente relacionados en muchos casos con los agroquímicos y el agua, a casos de violencia de género, entre otros.
Para quienes quieran realizar su correspondiente reclamo, la Defensoría puso a disposición de la comunidad el teléfono 0800-222-5262, abierta las 24 horas, recibiendo actualmente un promedio de mil consultas por mes.

Volver