Desde el municipio se convocó a todos los actores en el tema de salud para coordinar tareas y gestionar un plan para atender eventuales tragedias. El Director Ejecutivo del Hospital San Felipe, Dr. Ernesto Onchalo aplaudió la iniciativa que reúne a los efectores privados y públicos. Aclaró algunos aspectos sobre la transferencia del Servicio de Emergencia Municipal.
En el inicio de la semana anterior se llevó a cabo una reunión encabezada por el Intendente Municipal, Dr. Ismael Passaglia, junto a su Secretario de Salud Pública, Dr. Luis Padulo. En el encuentro se reunieron representantes de distintos estamentos de la salud, pública y privada. Trascendió que la agenda pasó por un relevamiento de la disponibilidad que en conjunto tienen para atender una situación de catástrofe, y reforzar los lazos para la formación de un grupo de trabajo conjunto entre todas las instituciones vinculadas con la salud en nuestra ciudad, buscando mejorar la situación actual en aquellos aspectos en que sea necesario.
El Dr. Onchalo se refirió a una nota que envió el municipio al Hospital, en el que informaba la intención indeclinable de transferir la atención del Servicio de Emergencia en el plazo de 30 días. Opinó Onchalo que en un mes es muy difícil hacer el traslado de toda la infraestructura que maneja la Municipalidad. Y aclaró que no es de su injerencia, por eso remitió la nota a la Dirección Provincial de Hospitales, para que desde el Ministerio de Salud de la provincia se tomen las medidas del caso, esto es, inversión para la infraestructura y cobertura de cargos.
Onchalo manifestó que el traslado del servicio es “mucho más complejo que el traslado de una central telefónica, o de ambulancias”.
El Director del Hospital indicó que no tiene ningún inconveniente en hacerse cargo del servicio, si así se dispone desde la Provincia.