El intendente municipal, Dr. Ismael Passaglia, se puso al frente del sistema sanitario de nuestra ciudad, y mantuvo una reunión en la que participaron los referentes de la Dirección de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Salud Pública y Acción Social, los jefes de Atención del Hospital San Felipe, de las áreas de Clínica Médica, Pediatría, Cirugía, Odontología y Laboratorio, junto a representantes de la clínica San Nicolás, IOMA, CEM y PAMI.
El objetivo de dicha reunión fue reforzar los lazos para la formación de un grupo de trabajo conjunto entre todas las instituciones vinculadas con la salud en nuestra ciudad, buscando mejorar la situación actual en aquellos aspectos en que sea necesario.
En este sentido, entre otras cosas, se resolvió la creación de un observatorio de salud para la ciudad, que permita llevar adelante un relevamiento de las estadísticas en materia sanitaria. El propósito es tener la facultad de delinear a futuro mejores políticas de acción en todo el ámbito de nuestro Partido. También, se planificó la creación del Comité de Catástrofes para prever la atención médica en situaciones límites, ya que hoy en día el Hospital no está preparado para tales circunstancias.
Otro de los temas principales de la reunión, y que preocupa al Ejecutivo local, es la necesidad de idear mecanismos que permitan monitorear el área materno-infantil, para contrarrestar el incremento de la mortalidad infantil registrado en el último tiempo y que llevó a San Nicolás a ser la ciudad de la provincia de Buenos Aires con el índice más alto vinculado a esta problemática.
Además, se fijaron pautas para la coordinación de atención de pacientes entre el hospital y los dispensarios barriales; y se trató la problemática de los casos de mala praxis y de los pacientes oncológicos, quienes deben viajar a La Plata para recibir sus medicamentos.
En la reunión, también se acordó la creación de un registro de las prótesis de los pacientes de San Nicolás; y se dialogó acerca de cómo superar la disminución de la coparticipación destinada a nuestra ciudad, provocada por la merma en la atención de pacientes en los dispensarios durante el 2011.
De esta manera, el Intendente Dr. Ismael Passaglia se coloca al frente del trabajo coordinado entre las distintas áreas municipales, las instituciones públicas y las entidades privadas que participan del cuidado sanitario en nuestra ciudad, nucleando en su figura como Intendente las aptitudes necesarias para el desarrollo de acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de todos los nicoleños.