Locales
21/02/2012 - 23:36:35



Reclamo por descuentos a municipales


Rodolfo Cecchi, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores Municipales de San Nicolás, SUTM, expresó que “Se han realizado incorrectos descuentos a compañeros municipales en el rubro de inasistencias injustificadas, ya que el sistema biométrico utilizado por el municipio de San Nicolás no emite constancia para el trabajador alguna de su ingreso o egreso.
Si bien la facultad del Poder Ejecutivo de elegir el sistema es incuestionable, no podemos pretender menos que el nuevo intendente corrija yerros e imperfecciones que perjudican al empleado municipal. Y esa sí es nuestra competencia. Durante años hemos podido determinar que compañeros de tareas han sufridos descuentos de inasistencias injustificados, cuando los mismos habían concurrido a trabajar, debiéndose ello a un error del sistema.
Por lo expuesto, nuestra organización ha realizado presentaciones formales solicitando la modificación inmediata del actual sistema.
En otro orden, hace tiempo que nuestro gremio viene denunciando la incorrecta liquidación de las horas suplementarias, peticionando que en carácter de urgente se computen las mismas con el coeficiente de la cantidad de horas trabajadas semanalmente (treinta) por 4.4, lo que arrojaría un resultado de 132, y no el de 180 que actualmente se utiliza, perjudicando notoriamente el bolsillo del trabajador.
Expresamos además nuestro más enérgico repudio a las medidas adoptadas sobre el personal, ya sea respecto a las cesantías ordenadas, como a las disminuciones de las categorías que fueran asignadas con anterioridad a la asunción de la actual gestión. Entendemos que este accionar no sólo es contrario al Estatuto y a otras leyes y ordenanzas generales que regulan la actividad de la administración y de los empleados municipales, sino también a principios básicos del trabajador, afectando así sus ingresos alimentarios y sus derechos constitucionales contemplados, tales como la Estabilidad y la Propiedad.
Por tal motivo le hemos solicitado al Sr. Intendente que revoque estas resoluciones y se respeten los derechos adquiridos por los trabajadores municipales afectados, ya que la circunstancia de haber ingresado durante la anterior gestión no obsta a que formen parte de la continuidad del Estado, con independencia de las personas que lo conduzcan.”
Referente al inicio de la Mesa de Relaciones Laborales, Cecchi dijo que “nuestra solicitud de incremento en los haberes básicos del personal municipal no será inferior al costo de la canasta básica de alimentos, de la canasta básica total, ni al salario mínimo vital y móvil. Si tenemos en cuenta que el básico en la categoría mínima es de apenas $1.706, un incremento menor al 50% anual constituiría una modificación prácticamente invisible para el bolsillo del trabajador. Estamos cansados de ser los excluidos del sistema, ya que nuestros compañeros compran alimentos en el mismo mercado que otros trabajadores sujetos a convenios; y mientras estos últimos llenan sus canastos, aquéllos a duras penas logran adquirir lo necesario.”

Volver