El ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yahuar, y su par de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, se reunieron y consensuaron políticas para ayudar a los productores del sudoeste provincial.
Yahuar recalcó, mediante un comunicado, el “compromiso muy fuerte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para brindar soluciones concretas a las necesidades de los productores”.
Por su parte, Arrieta explicó que el objetivo de la reunión fue “llegar con políticas públicas a los productores afectados debido a que hay una fuerte decisión del gobierno nacional y provinciales de intervenir de manera resuelta”.
El pedido de audiencia de Arrieta surgió luego de reunirse con la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria; y Yauhar se mostró interesado en conocer los resultados de dicho encuentro y la visión de la provincia de Buenos Aires, se informó.
Ayer, la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la provincia de Buenos Aires declaró la emergencia para distintas parcelas de los municipios de Junín y Gonzales Chaves, Chacabuco, Florentino Ameghino, General Pinto y General Villegas. Y pidió al organismo mantenerse en situación de “asamblea permanente” por la situación de sequía que compromete a distintos partidos del sudoeste bonaerense.
Del intercambio entre Yahuar y Arrieta surgió el consenso necesario para decidir que los ministerios llevarán adelante una fuerte intervención sobre la región más afectada y se avanzó en asegurar presencia física de las carteras en esas zonas, así como también la necesidad de potenciar las explotaciones alternativas. Entre estas se destacan los programas porcinos y aviar, el ganadero, la explotación de olivo, etc.
Yauhar y Arrieta acordaron también una nueva reunión donde tratarán la posibilidad de implementar un plan de riego e inversión para las zonas bajas.