La Agencia de Recaudación de Buenos Aires, ARBA, iniciará el operativo de verano 2012, que se extenderá durante dos meses en ciudades de la Costa Atlántica. Las tareas, que contarán con la participación de dos mil agentes de Arba e incluirán un importante despliegue tecnológico, abarcarán tres ítems fundamentales: acciones de fiscalización para combatir el incumplimiento, servicios de atención al contribuyente y actividades que ayuden a divulgar el valor de la cultura tributaria.
El operativo para detectar evasores y recuperar deuda atrasada comenzará el próximo 3 de enero. Los contribuyentes podrán realizar consultas, trámites tributarios y pagar sus impuestos por medios electrónicos sin necesidad de moverse de la playa.
En declaraciones periodísticas, el titular del organismo, Martín Di Bella, explicó que “a lo largo del verano vamos a trabajar para detectar focos de evasión y recuperar deuda atrasada. Además, desplegaremos puestos móviles de atención al contribuyente para atender sus consultas y facilitarle tanto los trámites como el pago de impuestos”.
Además, señaló que la “intención es revalorizar el esfuerzo de quienes están al día y sumar a los chicos en las actividades que buscan resaltar la importancia de cumplir con los impuestos. Con ese fin, durante el verano vamos a utilizar juegos interactivos y otras novedades tecnológicas orientadas a niños y jóvenes”.
La principal característica del operativo de verano radica en que se trata de una labor integral, que incluye tareas coordinadas entre las diferentes subdirecciones de ARBA para abarcar todas las áreas consideradas de interés fiscal.
Se desarrollarán acciones de fiscalización sobre contribuyentes de diversos rubros, se controlará el transporte de mercadería en rutas y caminos, se inspeccionarán construcciones para detectar metros cuadrados sin declarar, se intimará a quienes se encuentran en situación irregular y, en forma paralela, se implementarán medidas para recuperar deuda.
Desde el organismo destacaron que los cruces de información fiscal con municipios y organismos como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), sumados a los diversos operativos que ARBA desarrolló en el último año y medio en todas las localidades de la Provincia, posibilitan contar con datos específicos de los contribuyentes, y por ello las acciones del verano se caracterizarán por su alto grado de precisión.
Además de la tarea de fiscalización que apunta a combatir la evasión, la Agencia proveerá diversos servicios a los vecinos a través de puestos móviles de atención en distintas localidades turísticas. Allí los contribuyentes podrán realizar consultas, trámites tributarios y pagar sus impuestos por medios electrónicos sin necesidad de moverse de la playa.