Interes General
24/11/2011 - 08:00:40



Sanción del Presupuesto 2012 y Ley Fiscal


La Cámara de Diputados y el Senado bonaerense sancionaron este miércoles el Presupuesto 2012 y la Ley Fiscal, que contempla aumentos en los impuestos Inmobiliario Urbano, Rural, Ingresos Brutos y Patentes. Las normas fueron acompañadas por todos los bloques opositores con excepción de la Coalición Cívica, aunque en el debate se lanzaron duras críticas que apuntaron al nivel de endeudamiento y a la necesidad de actualizar el régimen de coparticipación nacional de impuestos.
De esta manera, el oficialismo legislativo logró dar sanción en una misma jornada al Presupuesto y la reforma impositiva que regirán a partir del 1º de enero de 2012.
El Presupuesto aprobado contempla gastos por 113.852 millones de pesos y prevé la obtención de recursos propios por 107.221 millones de pesos y una necesidad de financiamiento, entre el déficit y la amortización de deudas, de 13.725 millones. Además, prevé la creación de 4.072 cargos en la administración pública bonaerense.
En tanto, la ley impositiva plantea aumentos promedios del 33% en el Inmobiliario Urbano, del 27% en el Rural y una fuerte suba para los Baldíos, que irá desde los 30 hasta los 250 pesos por cuota, de acuerdo al valor de los terrenos. También se aumentarán los Ingresos Brutos para los juegos de azar.
Finalmente, el oficialismo logró enviar los expedientes al recinto luego de incluir un fondo especial de 240 millones de pesos para los municipios y de excluir la figura del "informante fiscal" para la agencia de Recaudación bonaerense (ARBA).
Para el Ejercicio 2012, el Ejecutivo volvió a introducir dentro de los recursos a los fondos de las instituciones de previsión social (Caja de Policía e Instituto de Previsión Social), movida que generó el rechazo de gran parte de la oposición, que viene rechazando ese punto particular en todas las discusiones presupuestarias

Volver