La presidente Cristina Kirchner hizo un llamado a la "unidad nacional" al encabezar en San Pedro la ceremonia oficial por el Día de la Soberanía, en memoria de la batalla de la Vuelta de Obligado de 1845.
"Estamos reivindicando un hecho que no solo pertenece a los argentinos, sino a la historia de la lucha del continente americano por su independencia y su libertad", dijo.
Aseguró que "hoy más que nunca debemos resignificar lo que es la lucha por la soberanía nacional, cuyo hito emblemático está aquí en la Vuelta de Obligado".
En ese sentido, indicó que "por aquellos tiempos las luchas eran únicamente del tipo militar" y se refirió al General Lucio Mansilla como "ese argentino ilustre, a quien rendimos hoy un justo homenaje, fue quien encabezó la resistencia por orden del Brigadier don Juan Manuel de Rosas".
"Tenemos la necesidad de darle una resignificación a la Soberanía Nacional, que durante los siglos XIX y XX se dieron en los campos de batalla; hoy deben darse en el campo de las ideas y en la decisión de cada país de hacer una nación con sus propios intereses e integrado junto a sus hermanos vecinos, mientras el mundo que parece derrumbarse. No ya con cadenas, con buques, con un conceptos militares, sino con uno político, económico, social y cultural, debemos dar esa batalla por la soberanía intelectual", señaló, para luego recordar a su esposo.
Acompañaron en el acto a Cristina Kirchner, ministros del gabinete, un grupo de gobernadores, entre ellos Daniel Scioli, el intendente de San Pedro, Pablo Guacone, y las autoridades las Fuerzas Armadas Argentinas.
Entre los invitados estuvieron los intendentes de San Nicolás y Baradero que sumaron a la comitiva que acompañó a la Presidenta de la Nación y al Gobernador bonaerense en el acto del Día de la Soberanía. Marcelo Carignani electo senador provincial por la segunda sección electoral llegó acompañado por Aldo Carossi.
Antes de iniciarse el acto, el barítono Ernesto Bauer –quien cobró notoriedad pública luego de haber cantado el Ave María durante el funeral de Néstor Kirchner en la Casa Rosada- interpretó el Himno Nacional junto a la Banda Militar "Tambor de Tacuarí", del Regimiento Nº 1 de Infantería Patricios.
Los efectivos del Regimiento de Infantería Patricios rindieron los honores correspondientes a la investidura presidencial, se reafirmó nuestra soberanía y se evocó la resistencia histórica del general Lucio Mansilla y su tropa en la batalla de la Vuelta de Obligado.
Además, en el acto de descubrimiento de un busto del general Lucio Mansilla, junto al Monumento a la Vuelta de Obligado y recibir de la vicepresidenta del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Nacional "Manuel Dorrego", Araceli Bellota, un diploma por medio del cual se la designa como Presidenta Honoraria de esa institución.