Locales
14/11/2011 - 22:57:01



Centenario del primer vuelo sobre la ciudad


El viernes 18 a las 18.00, en el auditorio del Colegio de Abogados, se desarrollará el acto homenaje al centenario del primer vuelo a motor sobre San Nicolás.
Se trata de la proeza de Bartolomé Cattaneo, que el 25 de junio de 1911, entre Rosario y Buenos Aires, transportó correo aéreo no oficial: dos cartas dirigidas al Ingeniero Aeronáutico Jorge Alejandro Newbery, quien se encontraba en funciones de Presidente del Aeroclub Argentino.
La apertura estará a cargo del presidente del Consejo Directivo del Colegio de Abogados Dr. José Lassalle. Luego los miembros del Instituto Newberiano, el museólogo Don Santiago Chervo, presidente de la delegación San Nicolás, recordará el primer vuelo a motor sobre nuestra ciudad y su presidente de Honor y Titular del Consejo Asesor Profesor Don Oscar Fernández Brital, disertará sobre “Importancia del Derecho Aeronáutico y Espacial”.
El cierre del acto estará a cargo del presidente del Instituto Nacional Newberiano, Profesor Univ. Grad RR II, comandante Mayor Aviador don Salvador Roberto Martínez.
El profesor Oscar Fernández Brital ha dedicado su vida a lo aeronáutico, como jurista e historiador.

La travesía se realizó con un monoplano de estructura de bambú y tuberí­a de acero, cubierta por tela engomada. Tanto el francés Louis Blériot como Saulnier contribuyeron al diseño de la aeronave en 1909. Usando un modelo de este tipo, Blériot realizó su famoso cruce del Canal de la Mancha el 25 de julio de 1909.
El Bleriot XI tení­a una envergadura de 7,8m y un largo de 8,0m, siendo su altura de 2,6m. Su peso era de 661 libras (300kg) y su máxima velocidad era de 36 millas/h (58km/h). Era impulsado por un motor Anzani de 3 cilindros, radial y enfriado por aire, con una potencia de 22 a 25 HP.

El modelo fue utilizado por británicos y franceses durante la 1ª Guerra Mundial en el perí­odo 1914 -1915.

Volver