A una mujer le robaron la clave de su cuenta bancaria a través de un mail enviado desde una dirección de correo. El mail le solicitaba la verificación de sus datos, bajo el nombre del banco en el que la mujer depositaba dinero. A raíz de ese caso se advierte sobre una nueva modalidad de robo de información y aconsejan tomar algunas precauciones.
En el mail recibido por la mujer había un link que la trasladaba hacia lo que supuestamente sería la página oficial del banco, allí la mujer completó algunos datos confidenciales y al otro día desde la entidad bancaria la llamaron para preguntarle si había realizado alguna transacción. La mujer lo negó y desde el banco le confirmaron que la clave de su cuenta bancaria había sido robada.
En este sentido, aconsejan seguir las siguientes recomendaciones respecto de las claves secretas usadas para operar a través de sistemas bancarios por Internet:
- En general ninguna institución bancaria solicita la entrega de información confidencial de sus clientes, que guardan relación con números secretos de tarjetas de crédito, tarjetas de débito de uso en cajeros automáticos, Redcompra, Banca Telefónica , etc., ni tampoco claves de acceso a servicios ofrecidos por Internet a través de la banca electrónica o cualquier otro canal de distribución de productos del banco.
- Tampoco las instituciones financieras contactan a sus clientes para solicitarle información confidencial, de ocurrir esta situación no debe responder y contactarse con el ejecutivo de su banco a la mayor brevedad posible.
- Ante el evento de recibir vía Internet dentro de un e-mail indicaciones para conectarse a un enlace (link) de una institución financiera, tenga en consideración que puede representar o simular el sitio o portal de una institución bancaria, no haga clic en dicho hipervínculo.
- Cuando se conecte a una institución bancaria busque en la parte inferior derecha de su browser, un candado que indica que es un sitio seguro, dado que ha sido autentificado por empresas especializadas y que dan fe que dicho sitio existe y es auténtico. Si éste no se muestra, averigüe con su propio ejecutivo sobre la seguridad que el banco ofrece respecto de su sitio y sus servicios a través de Internet.
- Por otra parte, es necesario que, al conectarse a servicios electrónicos bancarios, tenga como las protecciones técnicas en su computador que se recomiendan como elementos de seguridad normales.