A partir de la sanción de la Ley 14.086, en la provincia de Buenos Aires el sufragio de los residentes extranjeros pasó a ser obligatorio por lo que deberán participar de las elecciones primarias del 14 de agosto y en las generales de octubre.
Todos desde los 18 años tendrán la obligación de sufragar en dos oportunidades de aquí a fin de año.
Este año deberán votar 340 mil extranjeros en la primaria y la elección general
En 2009 el padrón era de 272.494 personas y votó menos del 10 por ciento, por el carácter optativo. Ahora, dicho padrón asciende a 339.803, y el sufragio pasó a ser obligatorio. El ranking por ciudad y secciones electorales
En ese sentido, el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, destacó que “a partir de ahora los residentes extranjeros mayores de edad tendrán el derecho y la obligación de elegir. También, aquellos hombres y mujeres extranjeros con vocación política, tal como lo indica la Constitución Provincial, podrán también postularse como candidatos a concejales municipales una vez que hayan cumplido los 25 años de edad”.
Los extranjeros residentes en el ámbito de la provincia de Buenos Aires deberán elegir Gobernador y Vicegobernador, legisladores provinciales (diputados o senadores según su sección electoral), intendentes municipales, concejales y consejeros escolares.
La no emisión del sufragio, ya sea en las elecciones primarias o en las generales sin justificativo alguno, constituye una falta electoral.
Ante cualquier duda, o por consultas, dirigirse a la colectividadesextranjeras@gmail.com o al correo dpelectoral@jg.gba.gov.ar, de la Dirección Provincial Electoral.