El juez federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Manuel Humberto Blanco, emitió una resolución que libera al Estado de la responsabilidad de distribuir las boletas para "la apertura de las urnas" y "la reposición" en las elecciones primarias que tendrán lugar el próximo 14 de agosto.
Esta decisión implica que las agrupaciones políticas deberán encargarse de la distribución de sus papeletas en la provincia de Buenos Aires el día de los comicios en los más de 5.000 lugares de votación que hay en todo el territorio.
Aclararon sin embargo que en cada establecimiento "la policía o la gendarmería" llevará "un bolsón de boletas previsto especialmente en la ley [electoral]". Si bien aún no está definido cuántas papeletas tendrá cada uno de ellos, desde el propio juzgado reconocieron que "no tendrá una cantidad muy grande" para garantizar "que sea operativo".
Aunque desde la Justicia explicaron que la resolución se aplica "a las primarias solamente", ya empezaron a surgir las quejas desde algunas agrupaciones políticas. Denuncian que esta medida beneficia a los “grandes aparatos políticos” y perjudican a las agrupaciones menores que no cuentan con los recursos para garantizar la presencia de sus boletas en todas las urnas de la provincia.