La provincia de Buenos Aires recomendó a los usuarios que, ante el inicio del período invernal, controlen en los comercios el precio establecido del gas envasado enmarcado en el programa “Garrafas para todos”. Ante cualquier variación detectada en el valor de estos artefactos, pueden llamar a la línea gratuita 0800-222-9042 para realizar sus denuncias y/o reclamos.
En forma conjunta con los municipios, la Dirección Provincial de Comercio de la cartera productiva iniciará controles en comercios para detectar irregularidades en estos artefactos sobre todo por la presencia de valores que superan lo establecido por la secretaría de Energía de la Nación o que directamente no posean sus precios a la vista, como ocurrió el año pasado.
Se recordó asimismo que las garrafas deben comprarse en lugares habilitados por la Secretaría de Energía, el ENARGAS o las propias comunas y que deben estar precintadas y con el orificio de salida de gas tapado.
Sin ir más lejos, el pasado jueves 26, en la sesión celebrada en el Honorable Concejo Deliberante, se dio tratamiento a un proyecto de comunicación presentado por el bloque justicialista, cuyo objetivo es garantizar el abastecimiento de gas envasado y la adecuada aplicación de los precios correspondientes al programa “Garrafas para todos”.
El proyecto, plantea que “en septiembre de 2009 se prorrogó la vigencia del programa Garrafa Para Todos, garantizando en consecuencia el precio de la garrafa de 10 kilos a 16 pesos”. Y que “no obstante la vigencia del acuerdo de la estabilidad en el precio del gas, en los años 2010, 2009, 2008 y 2007 en la ciudad de San Nicolás se registró desabastecimiento de gas envasado debido al consumo masivo del producto como así también incumplimiento en el precio de referencia establecido por la autoridad de aplicación”.
Por lo que, se solicitará al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios que se “implemente las medidas administrativas y técnicas con el objetivo de garantizar la provisión de gas envasado en sus presentaciones de garrafas de 10 y 15 kilos, en el marco del programa “Garrafas para todos”.