La Diputada de la Nación Elisa Carca, es la autora de un Proyecto de Ley que tiene dictamen por unanimidad en la Comisión respectiva. Fija la tasa aplicable a las indemnizaciones y otras liquidaciones que los trabajadores pleiten con sus empleadores, y que quedaba a criterio de la Justicia discrecionalmente.
El día 13 de abril la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados trató el Proyecto de Ley 5160- D – 2010 que fuera presentado por la Diputada Nacional Elisa Carca junto con otros legisladores de la Coalición Cívica. De forma conjunta con los proyectos 1998-D-2010 y 2693-D- 2010 y consensuado con los legisladores de todos los bloques se firmó dictamen por unanimidad.
Dicho dictamen establece que la tasa de interés aplicable a todos los créditos generados como consecuencia de relaciones individuales de trabajo será una vez y media la tasa del Banco de la Nación Argentina para las operaciones de descuento en documentos comerciales.
La Diputada Elisa Carca manifestó: “A diferencia de las relaciones comerciales, en los conflictos de índole laboral, son inexistentes las cláusulas relativas a intereses ante la mora. Es por ello que la tasa a aplicar, está librado al criterio jurisprudencial. De acuerdo a las diferentes pautas fijadas por cada juez puede ser la activa, pasiva u otras. Esto puede resultar en una injusticia para el trabajador”.