Policiales
13/02/2011 - 18:57:23



Reunión de gabinete por caso Baradero


Scioli se reunió con el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y el ministro de Justicia, Ricardo Casal. Le brindaron un "minucioso" reporte sobre el asesinato del joven. Mientras, familiares y amigos despidieron los restos de Lucas Rotella, por cuya muerte un policía quedó detenido y fue puesto a disposición de la Justicia.

Los restos de Lucas Rotella, fueron inhumados hoy en un cementerio municipal de Baradero, mientras el gobierno provincial seguía de cerca la situación.

Decenas de jóvenes y adolescentes siguieron en motocicletas y sin llevar cascos al coche fúnebre que trasladó desde una funeraria los restos de la víctima.

El jefe de la Policía Bonaerense, Juan Carlos Paggi, dio detalles del hecho "Era un operativo policial de rutina, donde dos oficiales intentaron identificar a dos personas que estaban en el interior de la plaza. Estas dos personas huyen del operativo. Uno de los efectivos alcanza a uno, y el otro efectúa disparos de postas de goma primero, y luego con balas, que alcanzan al joven".

Paggi confirmó también que el oficial que disparó fue detenido. "Nos hicimos presentes en Baradero para solidarizarnos con la familia y los amigos. La misma Policía detuvo al oficial que efectuó los disparos y fue puesto a disposición de la Justicia. Además, desde la Provincia hemos desafectado al efectivo. Se encuentra detenido bajo la carátula de homicidio calificado".

Por el hecho, durante la tarde de ayer se produjeron algunos incidentes frente al edificio municipal, mientras que las autoridades decidieron suspender un festival folclórico tradicional que debían realizarse este fin de semana.

El propio intendente de Baradero, Aldo Carossi, insistió esta mañana en que la conducta del policía implicado es "aberrante e inexplicable" y que no tiene "justificación posible". "Nadie puede entender las razones que lo llevaron a terminar con la vida de este chico"

Por su parte, Miguel Rotella, padre de la víctima, comentó que los hijos del autor del disparo le "pidieron perdón en nombre de su padre", que casualmente vive a tres cuadras de su casa.

"Los chicos cometen tonteras, pero eso no es para que lo maten por la espalda", sostuvo Rotella y advirtió que el agente que disparó contra su hijo Lucas tenía que haber sido sometido a un examen "psicofísico o algo".

"No le pueden tirar con balas de plomo, esa persona estaba sumariada por amenazar a otros chicos", remarcó.

El hecho

El hecho ocurrió alrededor de las 3.30 de la madrugada, cuando Lucas Rotella circulaba con su moto por las inmediaciones de la plaza Colón y, aparentemente habría subido a un cantero.

En ese momento, dos policías que recorrían la zona en un móvil de la comisaría local vieron al joven y a un amigo con sus motos arriba de un cantero y bajaron del vehículo para obligarlos a que dejaran la plaza.

Según fuentes policiales, cuando los uniformados dieron la voz de alto, Lucas y su amigo intentaron huir.

Uno de los agentes disparó tres cartuchos, dos con postas de goma y uno con perdigones de plomo. Luego de dispararle por la espalda a Lucas, abandonó al joven malherido en la plaza. Fuentes policiales informaron que el agresor fue detenido por sus propios compañeros.

Mientras, el amigo de Lucas lo levantaba y lo llevaba caminando hasta su casa. Desde allí, el padre del joven lo trasladó al hospital. Allí, los médicos lo operaron para extraerle los cuatro perdigones que le habían afectado los pulmones. Al mediodía, decidieron trasladarlo a un centro de mayor complejidad, en el Gran Buenos Aires. Cuando el helicóptero que lo trasladaba estaba en pleno vuelo, Lucas sufrió un paro cardiorrespiratorio y falleció.

Vecinos de Baradero protestaron frente a la comisaría del lugar para pedir justicia por el asesinato del joven y protagonizaron una serie de incidentes en la zona frente al establecimiento en el que se desempeñaba el agresor, arrojaron piedras y quemaron neumáticos.

Fuente: Infobae y La Nación

Volver