La Fundación Premio Nacional a la Calidad premió a la empresa Ternium Siderar en la categoría “Grandes Empresas de Producción de Bienes”. Es el mayor reconocimiento nacional que distingue la excelencia organizacional en la Argentina.
Ternium Siderar, el mayor fabricante de acero argentino, fue distinguida hoy por segunda vez con el Premio Nacional a la Calidad 2010 en la categoría “Grandes Empresas de Producción de Bienes”. Entregó el Premio la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Ya en 1997 la compañía había obtenido este premio, tras la transformación lograda desde su nacimiento como empresa en 1993. El Premio reconoce la excelencia en la gestión de las organizaciones, con resultados sostenidos a lo largo del tiempo. Creado por ley nacional, el Premio es administrado y organizado por la Fundación Premio Nacional a la Calidad, institución privada que garantiza la transparencia e imparcialidad en la elección de las empresas ganadoras.
Ternium Siderar fue sometida a una rigurosa evaluación a cargo de una Junta de Evaluadores que, en tres etapas diferenciadas, juzgaron la implementación del “Modelo para una Gestión Empresarial de Excelencia” por parte de la empresa. Un grupo de Examinadores (11) y Jueces dedicaron 800 horas de trabajo para evaluar, a través de informes y visitas, las fortalezas y oportunidades de mejora de la empresa, en base a 30 criterios que el premio establece.
Fiel al Modelo premiado, Ternium Siderar fue reconocida por sus sistemas de gestión; por el liderazgo de su conducción; y por su orientación a resultados sostenidos en el tiempo en las diferentes áreas y procesos de la compañía (comercial, industrial, recursos humanos, económico, seguridad, medio ambiente, comunidad).
Desde 1993 hasta la actualidad, la empresa incrementó su producción de acero en un 140% (de 1,1 a 2,6 millones toneladas); aumentó sus ventas un 85% (alcanzando 2,4 millones de toneladas en 2010); con destacadas mejoras en la seguridad industrial (reducción del 90% en la cantidad de accidentes, alcanzando los 2,3 accidentes con pérdida de días por millón de horas trabajadas). Asimismo, en los últimos 18 años se invirtieron 2000 millones de dólares en actualización tecnológica e incremento de capacidad de sus instalaciones productivas, para abastecer en tiempo y forma a sus diferentes clientes industriales y acompañar su crecimiento.
Daniel Novegil, CEO de Ternium destacó: “Asi como lo hicimos en 1997 tras un proceso de
transformación organizacional muy fuerte; este año nos volvimos a exponer a la evaluación de
nuestros sistemas de gestión, luego de otro proceso exitoso de internacionalización gestado desde la Argentina hacia la región. Hoy Ternium es un productor líder de América Latina, obteniendo la escala necesaria que la industria del acero demanda y defendiendo la identidad de una empresa con fuertes raíces argentinas. Este Premio ratifica que la búsqueda de excelencia, que caracteriza las operaciones de Ternium, genera resultados y redunda en reconocimientos de prestigio para nuestra gente, nuestras comunidades y nuestra red de clientes y proveedores vinculadas”.
Martín Berardi, Director General de Ternium Siderar enfatizó: “Tuvimos un exigente proceso de
evaluación que nos llevó meses de trabajo y de autoanálisis, para luego someternos a la evaluación de profesionales especializados. Valió la pena el esfuerzo de toda la empresa que se alineó detrás del objetivo de obtener el mayor reconocimiento que podemos aspirar como empresa argentina. Aliento a nuestra vasta red de clientes y proveedores, muchos de ellos pymes, a que se animen a presentarse al Premio Nacional a la Calidad. Es una oportuna herramienta para evaluar la competitividad de la empresa, recibir un diagnóstico de fortalezas y debilidades, a la vez que representa una enorme motivación para todo el personal”.