Interes General
20/07/2010 - 07:34:59



En el Día del Amigo


La iniciativa en Argentina y un centenar de países se la debemos al Doctor Enrique Ernesto Febbraro. Cuando alunizó el Apolo XI el 20 de julio de 1969, Febbraro vio que por una vez en la vida todo el mundo estaba unido, por lo que envió mil cartas a cien países de las cuales recibió 700 respuestas, a partir de este momento fundó el Día del Amigo, aunque esta iniciativa ha sufrido contrapropuestas.
A partir de la muerte del humorista gráfico y escritor argentino Roberto Fontanarrosa ocurrida el 19 de julio de 2007, apareció una propuesta, difundida por una cadena de correo electrónico, de cambiar la fecha. Este cambio llevaría el Día del Amigo en Argentina al 19 de julio, aniversario de la muerte del famoso humorista. La justificación del cambio que consta en dicho mensaje considera que el motivo de festejarlo el 20 es una “historia ajena” y que celebrarlo el 19 sería un homenajear a un personaje que “hizo pasar momentos felices, emocionar, reír y reflexionar” a muchas personas.
El Día del Amigo tuvo un antecedente histórico llamado Cruzada mundial de la amistad que fue una campaña en favor de dar valor y realce a la Amistad entre los Seres Humanos, de forma que permita fomentar la Cultura de la Paz. Fue ideada por el Doctor Ramón Artemio Bracho en Puerto Pinasco, Paraguay en 1958
Los amigos se saludan con un beso, un abrazo o un apretón de manos. Pues se supone que en la antigüedad, y según la leyenda, el apretón de manos era una forma mediante la cual un dios concedía su poder a un dirigente terrestre. Esto está grabado en varios jeroglíficos egipcios, donde el verbo dar está representado por una mano extendida hacia otro.
Los historiadores piensan que el hombre primitivo, que andaba siempre armado, extendía la mano para mostrar a alguien que no portaba un arma, y deseaba la paz.
Sin embargo, el apretón de manos moderno es una costumbre que tuvo su origen en los duelos con espada en la Edad Media. Los adversarios, por exigencia del reglamento, eran obligados a hacer un saludo especial, con frecuencia era un abrazo.
Los tiempos han ido adecuando los saludos a ceremoniosos y coreográficos ademanes entre pares de tribu, en corteses palmadas en la espalda los camaradas, y adecuados besos en la mejilla los metrosexuales. Sin contar los gritos histéricos de las compinches y las cómplices miradas en la barra.

El festejo del acontecimiento del Día del Amigo es uno de los que más personas convoca. Comenzaron en algunos casos hace una semana, y continuarán en los próximo días.

A los amigos de EL INFORMANTE, feliz día!!!

Volver