El Intendente Municipal de San Nicolás de los Arroyos Marcelo Carignani presidió esta mañana los actos en conmemoración del Centésimo Nonagésimo Noveno Aniversario del Primer Combate Naval Argentino.
En primer lugar, se llevó a cabo una pequeña ceremonia en la que el Intendente Municipal, junto al Presidente del Honorable Concejo Deliberante Ing. Juan Manuel Martínez, hizo la entrega de ofrendas ante el monumento al Coronel de Marina D. Juan Bautista Azopardo, sito en Pellegrini y Colón.
A continuación, la comitiva se trasladó hacia las instalaciones del Destacamento de Vigilancia del Cuartel San Nicolás, donde se encuentra emplazado el monolito que recuerda el hecho histórico.
Allí, tras entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el Vicario General del Obispado Presbítero Marciano Alba ofreció una oración en memoria de los hombres que participaron del bautismo de guerra de la armada nacional en el Primer Combate Naval Argentino.
Acto seguido, se dirigió a los presentes la señora María Cecilia Azopardo, tataranieta del Coronel de Marina D. Juan Bautista Azopardo, quien expresó su orgullo por visitar San Nicolás en esta fecha, para agradecer personalmente a todas las fuerzas civiles, militares, eclesiásticas que año tras año recuerdan la gesta patriótica de aquel 2 de marzo de 1811; y afirmó sentir una gran emoción por estar cerca del lugar de la batalla, donde la Goleta Invencible se batió con los barcos españoles para defender estas tierras y donde seguramente está presente el alma de su tatarabuelo Bautista.
Finalmente, hizo su alocución el Intendente Municipal, quien agradeció la compañía de todos los presentes porque es lo que permite recordar año tras año esta gesta tan importantes para la Patria, para toda América y especialmente para San Nicolás; y a Juan Bautista Azopardo, este prócer que sin ser criollo, sin ser de estas tierras, se enfrentó a fuego en defensa de ellas.
Además, afirmó que es sumamente interesante la participación de los niños en los actos patrios, para que aprendan lo valioso de recordar a los forjadores de nuestra Nación, y sean testigos directos para seguir transmitiendo generación tras generación esta importancia de recordar a nuestros héroes, que defendieron con su vida a la Patria y a toda América.
En la oportunidad, estuvieron presentes el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Ing. Juan Manuel Martínez, el cuerpo de concejales del HCD, secretarios del Departamento Ejecutivo Municipal, el Vicario General del Obispado Presbítero Marciano Alba, veteranos de guerra y familiares de caídos en Malvinas, autoridades municipales, inspectores jefes de área de las distintas ramas de la educación, alumnos de distintos establecimientos educativos, fuerzas militares y de seguridad, representantes de instituciones culturales, miembros de la Comisión Municipal del Bicentenario de la Revolución de Mayo, representantes de comisiones vecinales, voluntarios Defensa Civil y trabajadores de prensa.