Interes General
25/05/2025 - 09:00:37



Proponen sistema de alerta temprana ante emergencias climáticas


Tras el temporal que sacudió al norte de la provincia de Buenos Aires y dejó al menos cuatro víctimas fatales, la senadora del bloque de la UCR + Cambio Federal, Nerina Neumann, presentó un proyecto de ley para crear un sistema de alerta temprana ante emergencias climáticas.

“Debemos construir un sistema que permita anticiparse y adaptarse a estas nuevas realidades climáticas, integrando a los municipios y a la ciudadanía en procesos de planificación, mitigación y educación frente a los riesgos crecientes”, señala la legisladora.

Es que, según Neumann, con un Sistema Provincial de Prevención ante Emergencias y Desastres (SIPRED) no solo se podrá anticipar las emergencias climáticas para prevenir daños sino que permitirá acelerar las respuestas de manera coordinada entre las distintas administraciones tanto de orden local, como provincial y nacional.

“La reciente inundación de Bahía Blanca evidenció la necesidad de optimizar la coordinación para mejorar la acción rápida que debe existir ante estos fenómenos, quedó demostrado que la preocupación, la responsabilidad y buena voluntad no alcanza, es necesario generar mecanismos preexistentes ante estas situaciones”, alega Neumann.

En ese sentido, Neumann establece que el sistema de alerta temprana evalúe los fenómenos climáticos para diseñar un plan de respuesta rápida para cada localidad, teniendo en cuenta los distintos tipos de emergencias que pueden afectar a los distritos.

En efecto, en el texto, la senadora bonaerense describe dos tipos de eventos; las amenazas entendidas como un fenómeno que puede ocasionar pérdidas, daños o trastorno a las personas, infraestructura, servicios, modo de vida o medio ambiente.

En tanto, la emergencia es comprendida como un evento que altera el funcionamiento de una comunidad debido a la manifestación de una amenaza que ocasiona una o más de las siguientes afectaciones; pérdidas, impactos humanos, materiales, económicos o ambientales.

Además, la legisladora remarca que la iniciativa pretende ganar profesionalidad y habitualidad en lo que respecta a las tareas de emergencia de acuerdo a la gravedad, previo a que llegue a las autoridades nacionales que mediante organismos específicos y las Fuerzas Armadas cuentan con la capacitación y los recursos para intervenir ante situaciones graves.

Es decir, Neumann destaca que previo a llegar a la instancia nacional, las administraciones locales deben tener preventivamente un plan de acción ante los potenciales desastres que pueden ocurrir en los distritos. Por ello, se propone un sistema de alerta temprana articulado con el sistema nacional y los municipios.

De todas maneras, la senadora por la Sexta Sección Electoral subraya que, para que las acciones planificadas tengan mayor eficacia y se reduzcan la mayor cantidad de daños posibles, es necesario transmitir a la comunidad toda la información que sea necesaria para que pueda actuar de forma segura y de ser necesario recibir ayuda lo antes posible.

Volver