Interes General
23/02/2024 - 08:35:57



Potenciar Trabajo: Suspendieron el pago a beneficiarios


El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, suspendió el pago del programa Potenciar Trabajo a 22.501 beneficiarios que viajaron al exterior. Será por tres meses, período en el cual deberán empadronarse otra vez, justificar su situación de “vulnerabilidad social y económica” y explicar como hicieron para viajar a Europa en avión o en yates, entre otros medios, mientras percibían el plan social por parte del Estado. La medida fue publicada en el Boletín Oficial a través de la “Resolución 82/2024″.

Los nombres y documentos de identidad figuran en un anexo -que no se hace público- y se le ordena a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Capital Humano, “a notificar la presente medida a la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social (UFISeS) (a cargo de Guillermo Marijuan) y a la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Número 8 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, para que se investigue los presuntos delitos de “defraudación a la administración pública” y de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” a los responsables del programa por no controlar. Es decir, que hasta ahora la denuncia penal no se realizó.

Según la documentación oficial a la que accedió este medio, al menos 85 personas viajaron fuera de la región. 14.695 beneficiarios viajaron al exterior “por un período mayor a 30 días”. Y 2939 lo hicieron en avión o crucero. Otros 4782 no solo vacacionaron en playas paradisíacas o ciudades como Londres, Paríos, Holanda o Roma, sino que en el entrecruzamiento de datos con bases como la ANSES y la AFIP, entre otras, tienen autos de menos de cinco años de antigüedad, o empleo formal, entre otras incompatibilidades.

Las 22.501 a las que se les suspendió el denominado “Salario Social Complementario” no cumplirían con los criterios impuestos para cobrar el 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil por 20 horas semanales en una Unidad de Gestión, como cooperativas que dependen de movimientos sociales, municipios, gobernaciones y otras organizaciones, y que es para “mejorar los ingresos de las personas que se encuentren en situación de alta vulnerabilidad social y económica, cuya finalidad es contribuir a la satisfacción de las necesidades básicas de los beneficiarios y sus familias”.

La decisión del Ministerio de Capital Humano cumple en todo con la solicitud que realizó el fiscal Guillermo Marijuan, suspender el beneficio, pedir el reempadronamiento del las personas cuestionadas y, en caso de no hacerlo, o no acreditar la situación de vulnerabilidad, dar la baja.

En su investigación preliminar, el fiscal denunció que 159.919 titulares del Potenciar Trabajo reflejaron un total de 812.906 movimientos migratorios.

De estos, 817 personas lo hicieron en cruceros, 29.076 en avión, 83.974 en embarcaciones, 199.977 en ómnibus, 349.835 de forma particular por auto, y los restantes 149.227 no se especificó.

De los movimientos en avión, 20.832 fueron por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, 6.595 por el Aeroparque Jorge Newbery y los restantes 1.649 desde otros aeropuertos nacionales. También se detallaron las aerolíneas.

Pettovello había solicitado a la justicia el listado de incompatibilidades por viajes al exterior denunciadas por Marijuan y realizó su propia investigación cruzando los datos.

Fuente: Infobae

Volver



ENCUESTA