Salud
22/02/2024 - 10:57:40



Alerta por el brote de dengue y crecen los casos en la Provincia


El brote de dengue continúa generando gran preocupación en las autoridades nacionales, sobre todo luego de que se conocieran los últimos datos a nivel país. Según el boletín epidemiológico, desde la última semana de 2023 hasta la sexta semana de 2024, en la Argentina se registraron 35 muertes por dengue y 48.366 casos.

“El análisis de la información para la caracterización epidemiológica de dengue y otros arbovirus se realiza en este boletín por ‘temporada’”, explica el boletín, en donde se detalla que 44.755 de estos casos son autóctonos; es decir, no poseen antecedentes de viajes.

En cuanto al resto, 2204 sí son importados y 1407 están siendo investigados, “resultando en una incidencia acumulada hasta el momento a nivel país de 104 casos cada cien mil habitantes. En el mismo período de la temporada previa se habían registrado menos de 1000 casos acumulados”.

“En la actualidad 15 jurisdicciones que componen las regiones NEA, NOA y Centro presentan circulación viral notificada en su territorio”, detalla el boletín. En Buenos Aires, particularmente en el área metropolitana que incluye a la Ciudad y a parte de la Provincia, la invasión continúa en ascenso, registrándose casos en diversos distritos.

El médico infectólogo Hugo Pizzi (MN 54.101) recomendó vacunarse, aunque aclaró que no todos pueden hacerlo: “Solo personas de entre 4 y 60 años. Se está estudiando bajar y subir la edad, pero la autorización de Anmat y del fabricante se enmarca en ese rango”.

Especialistas informaron que la invasión de mosquitos que afecta al AMBA se genera por las abundantes lluvias en el campo y en la ciudad que hubo durante la semana pasada, que fueron potenciadas por el calor que empieza a crecer en la ciudad.

Esto se debe a que la especie de mosquitos que invade el AMBA desarrollan sus larvas en charcos o cuerpos de agua temporarios que se inundan a partir de las lluvias de los últimos diez días aproximadamente.

Volver



ENCUESTA