Interes General
25/01/2024 - 08:57:58



25 de enero: Día Nacional del Reportero Gráfico


A partir de la promulgación de la Ley N°24.876, el 13 de octubre de 1997, nuestro país conmemora cada 25 de enero el Día Nacional del Reportero Gráfico, para recordar el asesinato del fotoperiodista José Luis Cabezas, quien perdió la vida por haber sacado fotos comprometedoras.

Día del Reportero Gráfico: ¿Quién fue José Luis Cabezas?

José Luis Cabezas comenzó a trabajar para la Revista Noticias en 1989 como reportero y fotógrafo gráfico. A lo largo de su carrera fue ganando reconocimiento entre sus pares y fue en 1996 cuando consiguió una de las fotografías más buscadas por los medios de comunicación.

El domingo 3 de marzo de ese año, la Revista Noticias publicó en tapa la primera imagen del empresario Alfredo Yabrán. En ella se veía al empresario caminando junto a su esposa por las playas de Pinamar, vestido con un traje de baño cuadriculado blanco y bordó.

Detrás del lente estaba José Luis Cabezas, quien cubría la temporada de verano en el balneario atlántico para Editorial Perfil. Al año siguiente, en la madrugada del 25 de enero de 1997, luego de salir de una fiesta organizada por el empresario Oscar Andreani, José Luis Cabezas es interceptado, secuestrado y asesinado en General Madariaga.

Su cuerpo fue encontrado horas más tarde dentro de un Ford Fiesta completamente calcinado, con múltiples golpes, sus las manos esposadas en la espalda y con dos tiros en la cabeza. Cabezas tenía 35 años y había sido padre hacía pocos meses. Este homicidio pasó a ser el mayor emblema de lucha por la libertad de expresión en la Argentina.

El 15 de mayo de 1998, la Justicia ordenó la captura de Alfredo Yabrán, acusado de ser el autor intelectual del asesinato. El 20 de mayo, cuando la policía estaba rodeando su estancia en Entre Ríos tras descubrir su paradero, Yabrán se quitó la vida con un disparo de un arma en la boca.

Por el asesinato, fueron condenados a prisión perpetua en un juicio oral y público el jefe de custodia de Yabrán, Gregorio Ríos, por ser el instigador y el comisario pinamarense Alberto Gómez, por liberar la zona para que ocurriera el crimen. Se sumaron los los cuatro integrantes de la banda “Los Horneros” de La Plata: Horacio Braga, José Auge, Sergio González y Héctor Retana; además de los policías Sergio Camaratta, Aníbal Luna y Gustavo Prellezo.

Sin embargo, los involucrados en el crimen de Cabezas fueron liberados años más tarde, y en la actualidad ninguno de los culpables se encuentran cumpliendo sus condenas, tras habérseles otorgado diferentes beneficios de reducción de penas.


Volver



ENCUESTA