Judiciales
08/01/2024 - 10:38:48



En junio comenzará el juicio contra Damián Grottini


Un presunto asesino serial será juzgado en los próximos meses en San Nicolás. Está acusado de matar a su familia de una forma siniestra y bajo un plan macabro que le tomó tres años. Se trata de Pablo Damián Grottini, un funebrero de 44 que -para la Justicia- ideó un “proyecto homicida” con el que mató a su mamá, a su hija adoptiva de 10 años y a su hermano de 32.

Grottini está preso desde abril del 2022, cuando quedó imputado por el homicidio de Teresita Di Martino (61). El hombre parecía ser una simple persona atravesada por la tragedia. Pura casualidad, porque las desgracias ocurren. Sin embargo, la Justicia no solo descubrió que había matado a sus tres familiares, sino que además estaba frente a un hombre con una mente “oscura y perversa”.

En los últimos días se definió la fecha de juicio: se hará el 3 de junio en los tribunales penales de San Nicolás. El debate tendrá alrededor de 100 testigos, aunque se presume que durante las audiencias previas se depure la lista de personas citadas, según confirmó la fiscal María Belén Baños. El Tribunal Oral en lo Criminal N°1 será el encargado de llevar adelante el juicio en el que la querella irá por la cadena perpetua.

El caso salió a la luz el 23 de abril del 2022, cuando la fiscal recibió un llamado de una de las médicas de guardia del Hospital San Felipe para decirle que una mujer había muerto en “circunstancias dudosas”. Era la mamá de Grottini, Teresita Di Martino. Tenía 61 años, pero ninguna enfermedad preexistente, ni afección repentina que indicara que podría morir.

Según consta en el expediente, esa noche su hijo la llevó al hospital porque “estaba descompuesta y angustiada” por la muerte de su otro hijo, Germán Grottini, y la de su nieta, Ailén Grottini. Los dos habían fallecido de manera repentina y con apenas dos años de diferencia.

Los enfermeros le hicieron estudios, los cuales arrojaron resultados dentro de los “parámetros normales”. A pesar de eso, ante la insistencia de Grottini, se la dejó en observación y se le colocó un suero para que estuviera hidratada. “No me la voy a llevar así, vos no me vas a asegurar que no se va a morir”, le gritó a la enfermera esa noche.

Durante esa estadía de varias horas bajo el cuidado de su hijo en el box número 3 de la guardia del hospital, que es un espacio cerrado, con lugar para un solo paciente. Frecuentemente, el personal de salud pasó a controlar el estado de salud de la paciente y en todos los chequeos se encontraba estable.

Los médicos no le habían recetado ninguna medicación y le dijeron que al día siguiente iba a estar lista para recibir el alta. Sin embargo, en un momento de la noche, Grottini le avisó a las enfermeras de la guardia que el suero “perdía”. Cuando una de ellas fue a revisar, se dio cuenta de que la vía intravenosa estaba pinchada, atravesada de lado a lado. La chica cambió el suero y en ese momento vio que el hijo de la paciente tenía su ropa toda mojada.

Más tarde, aproximadamente una hora y media después, nuevamente el hijo de Teresita llamó al personal de guardia, diciendo que su mamá “se había quedado dormida”. La llevaron rápidamente al shockroom para realizarle maniobras de reanimación, pero ya había fallecido.

Lo que llamó más la atención del personal médico fue que vieron que el nuevo suero que había colocado la enfermera también estaba pinchado, esta vez con un solo orificio en la manguera. Para sumar más sospechas contra Grottini, en el mismo box donde se encontraba la paciente los enfermeros hallaron una ampolla de diazepam que estaba abierta, la cual no había sido prescripta para ningún paciente ese día, además de que no se correspondía con la marca que utilizaban en el hospital.

“A partir de estos datos, comenzamos a desmenuzar esta trama macabra, analizando primero los sucesos y circunstancias de manera genérica, y luego los resultados de la investigación de manera específica. Con una visión parcial y aislada de la prueba podría pensarse como una desafortunada casualidad, pero es en verdad el resultado de un plan homicida ideado, desarrollado y finalizado con la detención del acusado”, expresó la fiscal en el requerimiento de elevación a juicio.

Fuente: TN

Volver



ENCUESTA