Interes General
06/01/2024 - 08:23:19



6 de enero: Se celebra el Día de los Reyes Magos


Todos los años se celebra el 6 de enero el Día de los Reyes Magos en el que se acostumbra a dar regalos a los más pequeños de la familia. Originalmente, sin embargo, era una tradición cristiana que buscaba recordar la adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús tras su nacimiento. Los obsequios que le llevaron desde Medio Oriente lo consagraban como Rey y único salvador de la Humanidad.

Esta fecha, además, coincide con el Día de la Epifanía, una de las celebraciones litúrgicas más antiguas que conmemora la aparición de Jesucristo ante el mundo pagano. Este hito marca el final del período navideño a nivel mundial, en particular en aquellos países de habla hispana.

Actualmente, esas celebraciones se adaptaron para adorar con regalos a los niños. Estos últimos acostumbran a dejar sus zapatos junto al pesebre y debajo del árbol de Navidad junto con agua y alimento para los reyes y sus camellos.

Quiénes eran los Reyes Magos

Melchor, Gaspar y Baltazar eran los tres reyes magos que viajaron desde tierras lejanas en Medio Oriente para obsequiarle oro, incienso y mirra al recién nacido Jesús de Nazaret.

Se cree que eran monarcas del Este del Mar Mediterráneo, pese a que la Biblia no brinda demasiados detalles respecto de quiénes eran estos hombres que terminaron de consagrar a Jesús como Salvador. Suelen ser caracterizados, sin embargo, como hombres poderosos, sabios y nobles que vestían trajes persas. A partir del siglo IX, además, comenzaron a ser representados con las coronas típicas de los reyes.

En sus orígenes, también se asumía que los tres eran de procedencia árabe o persa. Progresivamente, esa creencia dio lugar a otra: cada uno de ellos se volvió la encarnación de los tres continentes conocidos hasta el momento: Asia, Europa y África. Más tarde, en el siglo XV, pasaron a representar a la Humanidad en su conjunto.

Hasta el año 474, los restos de los reyes descansaron en Constantinopla y, luego, fueron trasladados a la catedral de Milán, Italia. Hoy en día, sin embargo, descansan en Colonia Alemania, donde se les construyó una basílica especial para rendirles culto.

La historia detrás del Día de Reyes

El Evangelio según Mateo se cuenta que los Magos pasaron por Jerusalén para visitar al Rey Herodes y consultarle por el “Rey de los Judíos” que acababa de nacer. Al enterarse de la noticia, el monarca consultó con sus sacerdotes, quienes le confirmaron el natalicio del Mesías en Belén. Entonces, envió a los Reyes Magos a que confirmaran el nacimiento de Jesús en aquella tierra.

El Rey, en realidad, quería acabar con el pequeño niño por considerarlo una potencial amenaza a su poder. Tales intenciones maliciosas le fueron reveladas a los Reyes Magos en sus sueños, de modo que, tras visitar al recién nacido, no regresaron a Jerusalén para reportarse ante Herodes.

Fuente: diarioar

Volver



ENCUESTA