Educación
07/12/2023 - 20:47:35



Ternium cierra otro ciclo del Programa Gen Técnico


Días atrás se realizó el acto anual de cierre de las Prácticas Profesionalizantes 2023, del Programa Educativo Gen técnico Roberto Rocca. Asistieron 200 personas, entre autoridades educativas, alumnos y autoridades de la empresa Ternium. Las Prácticas Profesionalizantes son actividades de formación que las escuelas secundarias técnicas deben organizar, para que sus estudiantes antes de recibirse, pongan en práctica sus conocimientos y competencias aprendidas en la escuela, en una empresa, una organización o una universidad.

Este año participaron 178 alumnos de 7° año de las escuelas técnicas que realizaron 35.600 horas de prácticas, en 17 sectores de la planta: Talleres Centrales de Mantenimiento, Talleres Zonales, Líneas de Producción, Laboratorios, Mantenimiento de Sistemas, Intendencia, e Ingeniería de Diseño y Construcción.

Del programa participaron 40 tutores que acompañaron y
enseñaron de manera voluntaria, las actividades del plan de prácticas a los alumnos de las escuelas técnicas.

En el marco del Programa Gen Técnico, 141 alumnos llevaron a cabo el curso “Fundamentos de la Automatización para la Industria 4.0” en el Centro Fact-Festo de la UTN. El curso integra contenidos básicos de Neumática, Electroneumática y Programación de PLC. La iniciativa es organizada por Ternium, y la UTN-FRSN (Facultad Regional San Nicolás), en alianza con FESTO de Argentina. El Centro está equipado con estaciones configurables con componentes neumáticos, así como con un software de simulación asociado.

También, este año, se realizó el Programa Fortalecimiento de la Matemática, donde
participaron 27 docentes del ciclo básico y superior, que implementaron las actividades de los pensamientos Variacional, Algebraico, y Geométrico en 56 cursos de las escuelas técnicas. 1400 alumnos trabajaron con las actividades diseñadas por el Programa.

Continuando con el eje de la capacitación profesional de los docentes, 48 docentes de las escuelas técnicas, realizaron el curso de Programación y Robótica, en el que trabajaron conceptos de programación y robótica básica, programación en bloques, programación Arduino y Robótica Industrial. Finalmente, 35 docentes de las escuelas técnicas, participaron del curso de Mecanizado de CNC, donde aprendieron conceptos de herramientas de torneado, parámetros de corte, códigos de programación y simulación de CNC.

La Hackathon de GT Makers, este año convocó a 110 estudiantes, de 5° a 7° año, de las escuelas técnicas del programa, quienes presentaron 27 proyectos con foco en la tecnología, la innovación y la sustentabilidad. El proyecto ganador de la competencia fue Nicotineglow, de la Escuela Técnica N°2, el cual propuso elaborar una pintura antioxidante a base de los componentes de las colillas de cigarrillos, y un disolvente orgánico, que tuvo como objetivo, reducir el impacto ambiental que éstas generan. El proyecto fue presentado, junto a otros trabajos, en la Fiesta de Fin de año de TERNIUM.

Por último, fue inaugurado el nuevo núcleo de 5 aulas, cocina comedor, y sala de vicedirección, en la Escuela Técnica N°3, que le permitió ampliar su matrícula y mejorar la calidad educativa. Asimismo, en la Escuela Técnica N°2, se inauguró el Auditorio para 70 personas, equipado con tecnología de audio y video, para realizar conferencias y actos institucionales.

Todas las acciones educativas realizadas este año en el marco del Programa Gen Técnico Roberto Rocca, han sido posibles gracias al trabajo conjunto y la colaboración de las Autoridades Educativas, los Directivos y Docentes de las escuelas técnicas de San Nicolás y Ramallo, las instituciones educativas y centros de capacitación, que acompañaron, potenciaron y promovieron las actividades del área de Relaciones con la Comunidad de Ternium.

Volver



ENCUESTA