Policiales
05/12/2023 - 18:16:37



Megaoperativo de 107 allanamientos por abuso sexual infantil y grooming


Siete personas resultaron detenidas en las últimas horas en el marco de una investigación por los delitos de tenencia, distribución y producción de material de abuso sexual infantil y acoso sexual en línea, conocido comúnmente como grooming.

Los arrestos se dieron este martes en 107 allanamientos simultáneos realizados en domicilios de 62 localidades de las provincias de Buenos Aires, Chaco y Santa Fe, con la participación de más de 800 efectivos de la Policía Bonaerense y la Policía Federal. Los operativos se llevaron adelante a partir del programa Operación Protección de las Infancias II, el cual tiene como principal objetivo desbaratar a las bandas que se dedican a difundir imágenes y videos de prácticas sexuales que incluyen menores.

En los allanamientos intervinieron 22 fiscalías y oficinas especializadas. Puntualmente en la provincia de Buenos Aires, la causa abarcó los siguientes departamentos judiciales: Avellaneda-Lanús, Azul, Bahía Blanca, Dolores, Junín, La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Mercedes, Moreno-Gral. Rodríguez, Morón, Necochea, Pergamino, Quilmes, San Isidro, San Martín, San Nicolás y Zárate Campana.

Específicamente, la investigación de este caso se centró en detectar usuarios que hayan divulgado archivos relacionados con la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes entre el 30 de agosto y el 6 de octubre de 2023.

El Departamento de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming del Ministerio Público bonaerense, a cargo de Eleonora Weingast, dependiente de la Secretaría de Política Criminal de la Procuración General, encabezó la investigación junto con la Ayudantía Fiscal en Delitos Conexos a la Trata de Personas, Ciberpedofilia y Grooming del Departamento Judicial de Junín, a cargo de Fernando Graffigna; la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 8 Descentralizada de Berazategui (del Departamento judicial de Quilmes) especializada en este tipo de delitos que conduce el fiscal Daniel Ichazo; y la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°3 del Departamento Judicial Pergamino que dirige Nelson Mastorchio.

Para la detección de los sospechosos fue clave la información proporcionada por el sistema de investigación estadounidense Internet Crimes Against Children Child On-line Protection System (ICACCOPS), una herramienta utilizada para verificar tráfico de material de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en plataformas de intercambio Peer lo Peer (P2P).

ICACCOPS aportó pistas sobre casos de descarga y distribución de material de abuso sexual infantil, sobre su posible producción y también sobre hechos de grooming, delitos contemplados en los artículos 128 y 131 del Código Penal Argentino. El sistema, además, permitió identificar direcciones de protocolo de Internet (IP) asociadas a usuarios sospechosos. Así, agentes de la Dirección de Investigaciones en Cibercrimen de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y de la División de Delitos cibernéticos contra la niñez y adolescencia de la PFA fueron tras ellos.

Fuentes judiciales indicaron que se contabilizaron 61 niños ocupando los domicilios inspeccionados. Ahora se investigará si fueron víctimas.

La Operación Protección de las Infancias I se desarrolló en junio pasado y tuvo como resultado la detención de 18 hombres de entre 18 y 82 años en 99 domicilios de 71 localidades bonaerenses.

En esos operativos, además, se secuestraron más de 600 dispositivos de almacenamiento, más de 230 celulares y cinco armas de fuego.

Fuente: Infobae


Volver



ENCUESTA